A cuatro años de que la interrupción de los trabajos de construcción de una nueva tienda de autoservicio en lo que fuera el Hotel Vasco, en el Centro Histórico de Cuautla, esta semana se pudo apreciar maquinaria pesada al interior del predio, continuando con una obra que, en su momento, fue rechazada por colectivos ambientalistas, debido a la tala de varias especies de árboles, así como la pérdida de un hotel con casi un siglo de historia, locación de casi 300 películas a través del tiempo.
La continuación de la construcción de la tienda fue confirmada por Teresa Figueroa, vocera del colectivo Cuautla Viva, Cuautla Verde, que en 2018 alzó la voz para frenar la demolición del hotel y tala de palmeras al interior. En aquel momento, este grupo ambientalista inició un amparo para detener la obra, argumentando varias irregularidades durante el proceso, principalmente la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente.
“Eso salió a la luz y fue lo que nos permitió seguir manteniendo el amparo en firme”, dijo Teresa Figueroa, quien sostiene que, durante cuatro años, el grupo no cedió. Además, aseguró que no hubo negociación alguna con la empresa.
“Esto es importante: no se negoció nada”, afirmó.
No obstante, Figueroa reconoció el resultado del procedimiento legal, que se desarrolló en la Ciudad Judicial de Cuernavaca. Además, consideró que este caso sentó un precedente en la defensa ambiental de Cuautla y la región:
“Se dio la pelea de parte del colectivo y la judicatura, en la medida de lo posible”, dijo.
El Hotel Vasco
Construido a mediados del siglo XX, el Hotel Vasco fue por mucho tiempo un emblema para la ciudad de Cuautla. En sus mejores tiempos, este conjunto de habitaciones y áreas verdes llegó a recibir a personajes de la política nacional, artistas nacionales e internacionales y a ser escenario de más de 300 películas.