La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), aseguró que no habrá ninguna recuperación económica este domingo, con el tradicional festejo del Día del Amor y la Amistad, pues explicó que si a caso, tendrán algunos ingresos más que les permitan seguir sobreviviendo en sus negocios y mantener la plantilla laboral, pese a ello harán algunas promociones y descuentos.
Explicó que la difícil situación por la que están pasando al igual que todos los sectores productivos y la población en general, por la contingencia sanitaria, sólo les permite trabajar a un 25 por ciento de su capacidad, lo que se traduce en que tengan muy pocos ingresos, mismos que apenas les alcanzan para cubrir gastos elementales para mantener funcionando sus negocios.
Sin embargo, no dejó de reconocer el apoyo gubernamental, para que pese a la contingencia, no les hayan cerrado sus establecimientos, ya que esto hubiera sido catastrófico, pues muchos de los restaurantes ya no iban a poder reabrir sus puertas, ante las deudas y pendientes que tienen por la contracción económica y esto agravaría la problemática social al haber más personas desempleadas.
Para este 14 de febrero, la presidenta de la Canirac, dijo que cada uno de los más de 150 agremiados a la cámara estarán ofreciendo diferentes atractivos y promociones a sus clientes en busca de tener una mayor venta, que van desde descuentos de un 10 por ciento en algunos paquetes de alimentos o en alguna bebida, además de promocionar en los pedidos de comida para llevar.
Además recalcó Griselda Hurtado que en todos los restaurantes afiliados a la Canirac, se cumplen con estricto cuidado todas y cada una de las medidas sanitarias indicadas por las autoridades.
PC prepara operativos
Por su parte, el encargado de despacho de la subsecretario de Protección Civil, Luis Bretón Pérez, anunció que para este fin de semana en que se celebrará el Día del Amor y la Amistad, se intensificarán los operativos para evitar aglomeraciones con motivo de dichos festejos pues la entidad sigue en el semáforo rojo de riesgo epidemiológico.
El área de Protección Civil intensificará los recorridos tanto en el primer cuadro de la ciudad, como en el resto de las colonias sobre todo en las zonas de bares, restaurantes. También se harán los recorridos en hoteles y moteles, así como en las tiendas de regalo que si bien no son establecimientos esenciales, está permitida su operación por lo que deberán acatar los tiempos de apertura y cierre, al igual que las medidas sanitarias.
Bretón Pérez, explicó que estos operativos no han cesado toda esta semana por lo que recordó que las fiestas y todo tipo de reunión masiva están prohibidas, además de que el uso de cubre bocas obligatorio en todo espacio público.
Con información de Katy Cárdenas