Para hacer frente a todo el trabajo que se acumula en estos días, los restauradores de figuras del niño Jesús que se encuentran en el mercado municipal de Cuautla solicitaron un permiso especial ante el Ayuntamiento para trabajar durante la noche, de forma que, cuando todos los locales cierran, ellos permanecen en servicio.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
César Naranjo Jiménez es uno de ellos. De acuerdo con el artesano, este año se suscitó una renovación de la fe entre la ciudadanía, lo que incrementó el número de solicitudes que recibieron en sus locales, con personas que llevaron sus figuras a reparar tras haber sufrido alguna fractura, principalmente por caídas.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son los mejores tamales de Cuautla?
“Desde mi punto de vista hacemos una labor social muy importante para conservar estas tradiciones, que son parte de nuestra cultura”, dice el artesano, descendiente de una familia que se ha dedicado a vestir y reparar figuras del Niño Jesús desde hace medio siglo en el mercado más antiguo de Cuautla.
Para permanecer las 24 horas en el mercado municipal, los comerciantes tuvieron que dirigirse a la Coordinación de Mercados del ayuntamiento, a cargo de Tita Fuentes Pérez, quien les otorgó el permiso siempre que respetaran la fecha límite, que culmina con la celebración del Día de la Candelaria, este 2 de febrero.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Te tocó el muñeco en la rosca? Aquí puedes comprar tamales
“Por seguridad de las instalaciones mismas, deberá supervisar que las personas se encuentren laborando únicamente en su local comercial, como medida de seguridad y protección”, fue la respuesta que recibió Naranjo.
Más allá de que uno crea o no, debemos conservar estas tradiciones, porque son patrimonio no solo de México, sino de la humanidad. Y afortunadamente hay trabajo. De repente merma, pero no falta
César Naranjo Jiménez, artesano