El dirigente cañero a productores de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata pidió se queden en casa, tras asegurarles que no se va a detener la agroindustria, ya que se han tomado medidas para acatar disposiciones del Gobierno federal por la pandemia del covid-19, así lo aseguró Amado Orihuela Trejo de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, quien además confirmó que en las oficinas solo hay guardias, pero en el campo se lleva un 80 por ciento de avance en la cosecha.
Para tranquilidad de los productores y productoras de caña, dio a conocer que no se ha parado en ningún momento la cosecha ni la industrialización de la vara dulce por la pandemia, por lo que no se ha afectado la cosecha.
Orihuela Trejo dio a conocer que de un millón 35 mil toneladas, que es el estimado de producción de esta zafra, se tiene un avance de cosecha de 825 mil toneladas; se lleva el 80 por ciento de avance en esta zafra, estimando entre 225 a 230 mil toneladas de caña en campo que van a cosechar en las próximas cinco a seis semanas.
Y es que se pretende terminar la cosecha entre el 5 o 10 de mayo próximo y con ello el fin de esta zafra 2019 - 2020. Reconoció que en últimas fechas, como ha ocurrido en los últimos años, hay ausencia de cortadores de caña, un déficit de 100 trabajadores en campo, pero ya se están tomando las medidas y salen en estos días a contratar más personal a otros estados, para emparejar la cosecha; “no quedará nada de caña en el campo”.
Se habló sobre la reducción de personal en oficinas y la industria, destacando el compromiso de todos los sectores que forman parte de esta cadena productiva de sacar adelante la zafra 2019 - 2020, redoblando las medidas de prevención en la cosecha y la industria.
Por último, descartó que en esta zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata, se tengan casos de personas enfermas o con síntomas de covid-19 entre productores, cortadores de caña o el sector obrero. Reconoce que muchos productores son adultos mayores y por eso se han tomado las medidas para pedirles que se queden en casa y tomen las recomendaciones de la Secretaría de Salud.