MorMex es el área de venta de productos del campo donde más que hortalizas se venden los esfuerzos y las esperanzas de los productores, sin embargo, en el estira y afloje, los coyotes son los que más salen ganando.
Decenas de camionetas entran a diario cargadas de hortalizas como jitomate, pepino, limón, calabaza, chile o cebolla, pero a cuestas también llevan el trabajo de decenas de familias productoras así como la esperanza de vender bien su producto para reinvertir en sus campos y ¿por qué no?, darle algún "premio" a las familias que han trabajado para lograr los cultivos.
Sin embargo la compra - venta en Mor Mex es todo menos un acto seguro. En el estira y afloje de los precios, los intermediarios o coyotes manejan los precios. Los contactos de los trabajadores, pero sobre todo la paciencia dirá si es buena venta.
La mayoría de los productos son de origen morelense y son comerciantes de estados como Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México los que llegan con camiones torton dispuestos a ser llenados.
Zuriel, productor del municipio de Temoac lleva ocho años acudiendo a vender su mercancía, por lo que gracias al tiempo ha logrado hacerse de contactos que le hacen su trabajo mucho más fácil y seguro, a comparación de otros productos; al menos en esta ocasión, ya no tuvo que negociar el precio de su carga de pepinos pues desde la entrada, ya lo había pactado.
Destacó que en esta temporada, el pepino tiene buen precio y al ofertar pepino de invernadero, lo puede vender un poco más caro; en esta ocasión llevó un total de 90 cajas a vender con un peso de 23 kilos cada una, cada caja de 170 pesos.
Sin embargo, por caja debe destinar en promedio 30 o 40 pesos para la comercialización, 80 pesos para la producción y el resto puede considerarlo ganancia; también señaló que hay temporadas en las que ha regresado con su camioneta llena, sin vender una sola caja, y temporadas en las que ha recibido hasta 200 pesos.