Refuerzan el comercio de la Nochebuena

Buscan productores y gobiernos alternativas para impulsar las ventas de la flor de temporada

Edgar Rosales | El Sol de Cuernavaca

  · martes 10 de diciembre de 2019

Realizarán la Expo Nochebuena del 10 al 12 de diciembre en el Congreso del Estado / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Un símbolo de las fiestas decembrinas y del comercio en Morelos es la flor de Nochebuena. De origen mexicano y con belleza ornamental, es una de las plantas de maceta más comercializadas en el mundo.

Con la finalidad de reactivar el sector, el diputado Daniel Martínez Terrazas y el regidor de Cuernavaca Adrián Martínez, anunciaron la "Expo Nochebuena" que se realizará del 10 al 12 de diciembre en el Congreso de la Unión.

“Uno de los sectores más afectados en el tema presupuestal ha sido el campo, perjudicando directamente a los productores y buscaremos acercamientos para poder exportar el producto a otro país”, expresó el diputado federal.

En los últimos años, productores de plantas de nochebuena en Morelos han tenido problemas en materia de comercialización, debido a que otros estados se han adelantado en este rubro.

En Cuernavaca se producen las mejores Nochebuenas por el clima y la adaptación a la región, sin embargo; actualmente los problemas de comercialización se deben a que productores de Michoacán y el Estado de México, distribuyen en el norte del país, principal mercado metal de la ciudad.

Refirieron que en años anteriores, 60 por ciento de la producción de Nochebuena era vendida en los estados del norte del país.

Laura Trejo Hernández, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, campus Tlaxcala, afirmó que México cuenta con variedades desarrolladas durante varias generaciones de las cuales, se han patentado 12 dijo la investigadora del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales del IB.

La mayoría de estas flores requieren sombra porque el sol las seca; de ahí Trejo Hernández considera que “un rasgo relacionado con el origen es el nombre náhuatl: "flor que se marchita". Pero en el mundo también se le conoce como poinsettia, flor de pascua, pastora, corona del inca, pascuero, estrella federal, flor de nadal, entre otros nombres.

De acuerdo con cifras de 2018, Europa produjo 110 millones de plantas; Estados Unidos, 50 millones y México, 19 millones de plantas. En México, según cifras de 2017, los principales productores fueron Michoacán, con 975 mil; Puebla, con 938 mil; Morelos, con 790 mil; Jalisco, con 728 mil; la Ciudad de México, con 593 mil y el Estado de México, cultivó 103 mil.

Hay evidencias de que en la época prehispánica se usaba en las ceremonias y se otorgaban como trofeo; además, era cultivada en los jardines de los tlatoanis (gobernadores). Tiempo después, se le relacionó con la celebración católica del nacimiento de Jesús.

Hace cinco años, un grupo de productores de Alemania y Holanda conformaron un consorcio que se ha convertido en el mayor productor de flore de Nochebuena. En China no se le asocia a los festejos, se le aprecia por su forma y color y en España, además de ser un elemento de las fiestas navideñas, es insignia de la amistad.

TEMAS