La reforma de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría generar una contingencia fiscal para el país, debido a sus fuentes de financiamiento y el número de jubilados, según BBVA México.
“Hay un problema y es que la reforma no llega a tiempo para los nuevos jubilados. Creemos que sería mejor asegurar mayores pensiones, pero que en algún momento baje el tope mínimo garantizado. Dejar esto abierto en la constitución puede generar una contingencia fiscal”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
A inicios de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de modificaciones al sistema de pensiones de México, el cual incluye la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Dicho mecanismo servirá para compensar los bajos recursos que reciben los jubilados de las reformas de 1997 y 2007, y cuyo capital será de 64 mil 619 millones de pesos que provendrán de ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), por la extinción de organismos autónomos, entre otros rubros.
Según la iniciativa del mandatario, también se busca fijar un monto mínimo para las pensiones, que arrancaría en 16 mil 777.78 pesos mensuales y que será actualizado año con año.
Desde la perspectiva del economista en jefe de BBVA México, la reforma de pensiones hecha en 2020 arregla en buena medida el problema de los bajos montos de jubilación, puesto que se planteó aumentar gradualmente el nivel de las tasas de contribución hasta 2030.
“Un problema que quedó con el tiempo es que las tasas de contribución no serían suficientes para tener una pensión adecuada. La propuesta del presidente intenta atender esto y creemos que es bueno”, indicó Serrano en conferencia de prensa.
México necesita reforma fiscal que ataque la informalidad
Cuestionado sobre la urgencia de una reforma fiscal que ayude a las finanzas públicas, el analista de BBVA México consideró que lo más importante es una reforma que combata a la informalidad en general.
“El gran problema que explica la baja recaudación es la alta informalidad. Tenemos un país con altos niveles de informalidad y así es difícil pensar que podamos recaudar como los países de la OCDE”, subrayó.
Estadísticas de este último organismo internacional indican que México es el país con la menor recaudación tributaria como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de todos sus miembros.
A decir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante este sexenio se logró un incremento en la recaudación en 1.5 puntos del PIB, sin aumentar o crear impuestos.