De acuerdo con el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Cuautla, Raúl Aguilar Montiel los recursos federales que otorgaría la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para varias obras en el municipio, podrían perderse, siendo alrededor de 100 millones de pesos.
Fue a inicios de este año cuando se anunció que dentro del Programa Anual de Obra se tenía contemplada la reconstrucción del mercado Hermenegildo Galeana, también conocido como mercado Nuevo, además de la remodelación del Centro Histórico que contempla las Plazas Morelos del Zócalo y Revolución del Sur.
Para estas dos obras se dijo que se había destinado un presupuesto de alrededor de 104 millones de pesos, el cual sería vigilado por el municipio y ejecutado por la federación a través de la Sedatu.
Sin embargo, después de la negativa por parte de los locatarios para la reconstrucción del mercado Hermenegildo Galeana, el recurso para obras está en riesgo, lo que se deriva también en la falta de interés por parte de las autoridades municipales.
Aguilar Montiel recordó que tan sólo para la remodelación del primer cuadro de la ciudad, que contemplaba el Zócalo y la Plaza Revolución del Sur, se tenían destinados 50 millones de pesos, el resto era para el mercado.
"Hemos estado en mesas de trabajo con representantes de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano en las que se están estableciendo los lineamientos para poder ejecutar el recurso federal en el municipio".
No obstante, señaló que por parte del Ayuntamiento de Cuautla se estará haciendo todo lo que esté en sus posibilidades para que el recurso no se pierda. "Lamento que la situación que se vivió con el tema del mercado haya lastimado las condiciones para que la Sedatu esté determinando ya no dar el recursos, pero estaremos haciendo todo de nuestra parte para que el recurso no se vaya del municipio".
Sin embargo, para los comerciantes del mercado Hermenegildo Galeana, el que esté en riesgo de perderse el recurso para estas importantes obras es responsabilidad de la autoridad municipal, quien no hizo las cosas bien para que se pudieran llevar a cabo de buena manera estas obras.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube