La herbolaria en Morelos ha obtenido un gran reconocimiento, a tal punto que los investigadores buscan a los médicos tradicionales para conocer plantas medicinales que usan en la elaboración de medicamentos. María Isabel Jaramillo Ursina, del Centro de Desarrollo Humano Brit, explicó que las plantas no son milagrosas, pero bien usadas y combinadas con otras pueden hacer frente a padecimientos físicos; por eso es importante acudir con personas que en verdad conozcan del tema y no con charlatanes.
Al iniciar el taller sobre el tema, explicó que el valor más grande que tiene la medicina tradicional es la herbolaria que sigue viva en cada casa, además del temazcal, la partería y las sobadas. “Mientras alguien sepa que el té de manzanilla te cura un dolor de estómago, la medicina tradicional mexicana seguirá viva”.
En el caso de la UAEM, hay interés por conocer más sobre esto, por lo que existe una comunicación constante entre académicos con curanderos de los pueblos. “Ellos dicen para qué sirve la planta y los académicos hacen estudios farmacológicos con los que respaldan el conocimiento, se hace también intercambio de plantas, congresos, talleres sobre herbolaria, lo que significa que la UAEM da el reconocimiento que necesita este conocimiento ancestral”, agregó.
Asimismo, indicó que si alguien se interesa en conocer alguna planta o buscar una alternativa de curación, debe ir a las colonias y preguntar por la gente que es reconocida por estudiar las plantas, no sólo con aquellos que pudieran ser considerados charlatanes o timadores.
Isabel Jaramillo detalló que desde la cosmovisión de la medicina tradicional mexicana, “creemos que las plantas no curan, lo que realmente puede ayudar a sanar es la suma de el cambio del pensamiento y las acciones, y su forma de ver la vida, porque las plantas sólo quitan en síntoma; sí son confiables por una parte, pero siempre recomendamos la consulta, porque esta será la suma de otros elementos”, expuso.
No es algo mágico, sino una combinación de sustancias que se necesitan. “No es lo mismo que te tomes un té, que tiene dos por ciento de la planta, a una tintura, que tiene 96 por ciento de una planta; entonces, es importante hacer una consulta, visitar a los curanderos, quienes tiene el conocimiento y sus formas”, añadió.
La especialista en la herbolaria en Morelos dijo que existe un amplio catálogo en Morelos sobre las plantas y sus propiedades en la página de CEDEREC, de la Secretaría de Desarrollo Rural de las Comunidades, que avala a todos los curanderos; también en la página de medicina tradicional de la UAEM, de la UNAM y del Politécnico, para consultar la dosificación y la foto química de cada planta.