Rechazo a refinanciamiento complica la crisis en Ayala: alcalde

"No pedíamos más recursos, sino más plazo para pagar", dice el alcalde, tras negativa del Congreso para refinanciar la deuda

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · jueves 8 de diciembre de 2022

El presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Mejía. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

El presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, lamentó la negativa de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado para refinanciar la deuda pública del ayuntamiento, una decisión que le costará al municipio tener que cubrir pagos mensuales superiores al millón de pesos durante los próximos 17 años, según el pronóstico más reciente.

Fue hace cuatro años cuando el gobierno municipal de Ayala solicitó un préstamo de 100 millones de pesos, lo que se tradujo en una deuda con un plazo de 21 años e intereses prácticamente equivalentes al monto del préstamo. Desde entonces, el gobierno municipal ha cubierto alrededor de 53 de millones de pesos, si bien la aportación ha sido en su mayoría por concepto de intereses, según reconoció el edil:

“Todo se ha ido a interés, lo mínimo a capital”, dijo.

La propuesta de refinanciamiento de Ayala no consistía en un nuevo préstamo, según aclaró Pimentel, sino en aplazar el pago de la deuda actual hasta por 30 años. Actualmente, el abono mensual del ayuntamiento es de 1.3 millones de pesos, cantidad que podía haberse reducido a 800 mil pesos y que habría representado un ahorro de 500 mil pesos cada mes. El alcalde estimó que, en tres años, ese ahorro podría haber representado 15 millones de pesos a disposición de obras en beneficio de la ciudadanía:

“El chiste es que ayudaran a nuestro municipio a tener un poquito de oxígeno, pero no se logró. Los diputados sabrán por qué no lo hicieron. Esperemos que no sea un tema político, por lo que ha acontecido, y ni modo, a aguantarnos y hacernos bolas con lo que tenemos”, declaró.

Ante un panorama que se recrudece más con la deuda que tiene el ayuntamiento el Servicio de Administración Tributaria por concepto del Impuesto sobre la Renta, que lo obliga a cumplir con un pago mensual de 960 mil pesos, el presidente confió en que el ayuntamiento será capaz de cumplir con los servicios básicos para los pobladores durante el próximo año, así como la realización de obras prioritarias.