La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó esta mañana las reducciones en la perspectiva de crecimiento económico que anunciaron ayer calificadoras como Moody’s Analytics y Standard & Poor’s Global Ratings. La Presidenta dijo que el Gobierno no se encuentra cruzado de brazos para esperar que la economía crezca solita, sino que mantiene actividades proactivas para impulsar el crecimiento.
“No sé cuáles sean las consideraciones de Moody’s, pero no coincidimos porque eso ocurriría si nosotros nos cruzamos de brazos y esperamos a que la economía crezca solita a que solos crezcan los salarios, a que haya bienestar en México y no”.
Ayer, calificadoras internacionales como Moody’s Analytics y Standard & Poor’s Global Ratings recortaron sus previsiones de crecimiento económico para México en 2025, al considerar aranceles de 25 por ciento a las exportaciones de nuestro país a Estados Unidos.
Por factores como las amenazas de aranceles de Donald Trump, una política migratoria restrictiva y la implementación de políticas como la reforma judicial -con la cual jueces, ministros y magistrados serán electos por voto popular- Standard & Poor’s recortó su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 1.5 a 1.2 por ciento; mientras que Moody’s Analytics la redujo de 1.3 a 0.6 por ciento.
Una semana antes Moody’s también degradó la calificación de México de Estable a Negativa; lo mismo ocurrió el lunes pasado desde la calificadora HR Ratings.
Sin embargo, la Presidenta insistió en que su Proyecto de Egresos de la Federación tiene varios ejes fundamentales: cumplir con los compromisos de deuda de México; garantizar programas de bienestar; inversión pública en carreteras, agua y trenes; y potenciar la inversión pública que existe.
“Estamos haciendo un plan maestro con cada estado de la República, hasta el momento van 19 gobernadores”. detalló.
- También puedes leer: Con aranceles de Trump se perderían 400 mil empleos en EU, dice Ebrard
“Por eso no coinciden nuestras estimaciones, ellos tienen modelos que además ellos le ponen ‘si hay aranceles va a impactar el crecimiento económico’ y así los desarrollan; nosotros no, somos proactivos. Queremos que haya crecimiento económico, que haya redistribución, que haya buenos salarios”, comentó la mandataria.
En medio de una posible batalla arancelaria, Sheinbaum Pardo evitó responder si los aranceles de respuesta a Estados Unidos -en caso de que Donald Trump implemente 25 por ciento de impuestos a las importaciones mexicanas- serían enfocados a productos en específico o generalizados. No obstante, descartó que la participación comercial de México con Estados Unidos pueda disminuir.
Esta misma mañana, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó las repercusiones que podrían desatarse en Estados Unidos por la imposición de aranceles y afirmó que industrias estadounidenses como la automotriz que tienen desarrollos en México, se verían seriamente afectadas, y a su vez, generarían alzas de precios con daños directos a los bolsillos de los consumidores.
Según la mandataria, el principal impacto lo tendrían las empresas y consumidores de Estados Unidos, por lo que reiteró el llamado al diálogo. En el caso de México, dijo que el canciller Juan Ramón de la Fuente está en contacto con el equipo del presidente electo Donald Trump y la administración del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Subrayó que el gobierno federal está trabajando en temas de migración, seguridad y fentanilo, pero se necesita una cooperación entre países, pues debe verse como un asunto de solidaridad y de salud pública.
“Y si se presenta una situación, no será de bote pronto, nos estamos preparando de manera conjunta, por eso decía ‘calma, tranquilos todos’. Estamos unidos y trabajando sobre todo por nuestro pueblo”, puntualizó.