Reaparece plaga de pulgón amarrillo en cultivos de sorgo

Productores señalan que se han acercado a las autoridades de la Sedagro para que les brinden asesoría técnica para enfrentar la plaga, sin embargo no han obtenido respuesta

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

  · viernes 19 de agosto de 2022

Han aumentado sus gastos debido a que se ha adquirido el material necesario para enfrentar al pulgón /Archivo| El Sol de Cuautla

Debido a que por más de 15 días no hubo lluvias, ahora se registró un problema de aparición de pulgón amarillo en los cultivos principalmente de sorgo, aseguran productores de la región oriente.

Humberto Sandoval Zamora, agricultor, detalló que las altas temperaturas que se han registrado aunado a la falta de precipitaciones, provocaron la proliferación de plagas.

Actualmente los productores están invirtiendo un 30 por ciento más de lo que tenían estimado para esta temporada, ya que han aumentado sus gastos debido a que se ha adquirido el material necesario para enfrentar al pulgón y evitar la pérdida de su producto, al precisar que en la región oriente se han visto afectadas un aproximado de 10 mil hectáreas.

“El pulgón se está controlando, pero está pegando en la economía de los productores, ya que lograr controlarlo, provoca que se nos incrementen los costos en la producción, ya que se incrementó hasta el momento un 30 por ciento de lo que ya teníamos nosotros establecido para nuestra producción”, dijo Sandoval Zamora.

Por ello dijo se ha hecho un llamado a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para que contribuyan con asistencia técnica y capacitación a los productores, para hacer frente al insecto, buscando que sea con una menor inversión, pero lamentó que hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta por parte las mismas.

“Nosotros no les estamos pidiendo recursos, pero lo único que pedimos es que nos brinden asesoría técnica, una capacitación para que sepamos cómo enfrentar la plaga del pulgón amarillo, sin que nos afecte tanto en nuestra economía y no tengamos pérdidas, pero hasta el momento no se nos ha dado la atención”, detalló.

Por último dijo que con las lluvias que se han dado esta última semana, se ha generado una nueva esperanza para el campo, esto al referir que las altas temperaturas y la falta de lluvias, los cultivos estaban estresados, pero actualmente se han reactivado lo que ha permitido iniciar con la época de fertilizante para continuar con el proceso de producción de maíz y sorgo.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!