Durante el segundo fin de semana de junio se llevó a cabo el primer torneo abierto de Barefoot water skier, en el municipio indígena de Coatetelco; la Laguna de Coatetelco es considerada un paraíso para este deporte por la tranquilidad de sus aguas, sin oleaje, siempre planito, es una belleza, manifestaron expertos.
El presidente de la asociación en México de Barefoot water skier y representante en el Consejo mundial de Ski por México, Gustavo Serrano, informó que gracias a un acercamiento, ya desde hace varios años, con autoridades ejidales y pescadores de esta localidad, se logró obtener el permiso para el torneo.
Expuso que el lugar es prácticamente virgen para los deportes acuáticos, sin embargo, destacó las condiciones de la Laguna de Coatetelco, y que existe la idea de que se hagan periódicamente; “ya ha habido torneos de Barefoot water skier, de esquí sin skir, el primero fue hace dos años en el lago de Chapala y este es el primer torneo en Coatetelco”.
Reconoció que son pocos los esquiadores de barefoot water skier, y por eso es un torneo abierto de sábado y domingo, donde están dispuestos a enseñar a la gente de Coatetelco a aprender a esquiar como una alternativa deportiva que ayude a reactivar la afluencia turística de la zona.
La actividad trata de tres eventos; slalom, trics y rampa, aunque en Coatetelco no se participó con rampas. La laguna tiene profundidades de 2 y hasta 4 metros, sin embargo, anualmente se ha hecho una “clínica” y los mejores esquiadores han manifestado que Coatetelco es uno de los mejores y hace más fácil este deporte.
Además aseveró que tiene una importante locación, ya que está muy cerca de la zona arqueológica de Xochicalco, de las Grutas de Cacahuamilpa y otros lugares para la sana convivencia familiar; además cuenta con una gran variedad de palapas.
José Antonio Pérez Pliego, presidente de la Federación internacional de ski, barefoot y todas las disciplinas de ski acuático, reconoció que Morelos es la cuna de Squi por el Lago de Tequesquitengo y el lago artificial de Aqua Ski; expuso que el ski sin ski es el siguiente paso de los que practican el ski acuático con skirs.
Uno de los participantes más destacados en las dos disciplinas fue Patricio Álvarez, quien concursó en las dos disciplinas y Daniela Serrano llevó una de las actividades más difícil: esquiar de espaldas; Gustavo Serrano de 60 años, hizo gala de su experiencia, además asesoró a los participantes.