En la presentación del libro Un asunto de Estado, la construcción del primer sincrotrón en México, la secretaría de Innovación Ciencia y Tecnologías, Brenda Valderrama, aseguró que no existen restricciones económicas para construir este megaproyecto.
En el auditorio del Conacyt, el autor del libro, Víctor del Río Bello, investigador del Royal Institute of Technology, en Melbourne, Australia, señaló que su desarrollo es un asunto de Estado, porque primeramente hará que el país tenga soberanía y dará capacidad de respuesta efectiva.
Señaló que en México se puede utilizar para el estudio y tratamiento de la diabetes, y existen dos opciones: hacer nada y continuar con la misma tecnología o usar los sincrotrones.
En tanto, la titular de la SICyT, aseveró que estos proyectos detonan la economía local y nacional; no obstante, puntualizó que se han tocado puertas e instancias con la finalidad de concretarlo.
Se necesita capital ángel y capital de inversión para presentar el proyecto y calcular el costo beneficio para que sea presentado y aceptado por la Secretaría de Hacienda federal, indicó.
Explicó que este proyecto se decidió en principio desarrollar en Morelos por la alta concentración de científicos con los que cuenta, incluso se logró la inversión de Gobierno del Estado y Conacyt para el planteamiento del proyecto.
Morelos ya había presentado una propuesta de donación de terreno, pero a los expertos en ingeniería no les convenció el lugar por su cercanía con el volcán Popocatépetl. Debido a esto, el proyecto se retrasó.
Finalmente, Valderrama expuso que ha faltado voluntad política para construir el primer sincrotrón en México, pero el comité de científicos seguirá buscando alianzas.