Consumos no reconocidos es la principal causa de reclamaciones ante la Delegación en Morelos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ya que de enero a septiembre de este año se han registrado 522 quejas lo que representó un aumento del nueve por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De enero a septiembre del 2022, por este mismo concepto, la Unidad de Atención a Usuarios con sede en la entidad, y con base en el reporte correspondiente, se tramitaron un total de 479 inconformidades por cargos que los ciudadanos no efectuaron a través de sus tarjetas de crédito o débito.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El segundo rubro con un crecimiento respecto a quejas es por “transferencias electrónicas no reconocidas”, al pasar de 230 de enero a septiembre en el 2022 a 386 en el mismo periodo del 2023, por lo que el aumento fue del 67.8 por ciento.
“Por disposición en cajero automático no reconocido por el usuario”, las inconformidades tuvieron un incremento del 22.3 por ciento, ya que, durante el pasado año, en el mismo periodo analizado se tramitaron 94 inconformidades ante la Delegación en Morelos de la Condusef y para este 2023 fueron 115 en total.
Respecto a “crédito, TDC o cuenta otorgados sin ser solicitados ni autorizados por el usuario, cliente o socio”, el crecimiento fue de 1326.6 por ciento, al pasar de siete durante el 2022 a 100 quejas en el 2023.
El único rubro que reportó un descenso en cuanto a quejas de enero a septiembre del 2023 fue “cargo no reconocido en la cuenta”, ya que el año pasado se presentaron 245 y para este año solamente 140 inconformidades se tramitaron por parte de los usuarios.
En este sentido, la Delegación en Morelos de la Condusef recomendó a los tarjetahabientes revisar constantemente los estados de cuenta o a través de las respectivas aplicaciones móviles, con el propósito de que identifiquen movimientos no realizados.
En caso de detectar alguna irregularidad, el organismo recomienda al titular de la cuenta bancaria comunicarse de inmediato con su institución financiera para presentar el reporte correspondiente, y de no obtener alguna respuesta positiva en los tiempos correspondientes, iniciar la queja correspondiente en la Unidad de Atención a Usuario en la entidad.
Únete a nuestro canal de YouTube