/ miércoles 1 de septiembre de 2021

Pymes pierden 20 días al año en burocracia

La tramitología es de los principales obstáculos para manejar una empresa, señala México Evalúa

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país destinan 492 horas al año, lo que equivale a 20 días y medio, a realizar trámites burocráticos para poder operar, reveló el Índice de burocracia en América Latina.

El reporte realizado por México Evalúa y Atlas Network indica que entre los sectores, los negocios del sector primario son los que invierten más tiempo en estos trámites, con 544 horas al año.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las mipymes mexicanas realizan en promedio unos 40 trámites al año a los que, además de tiempo, destinan recursos: cerca de 239 mil millones de pesos gastan estas unidades de negocio al año para cumplir con sus obligaciones burocráticas, lo que equivale a uno por ciento del PIB.

De acuerdo con el estudio, México ha mostrado avances en la última década en materia de mejora regulatoria y esfuerzos de autoridades locales y federales para digitalizar trámites.

Sin embargo, los principales problemas que detectan los empresarios para crecer sus negocios en México tiene que ver con la carga regulatoria, junto con temas como inseguridad, altos costos de servicios públicos y competencia desleal.

Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de Regulación y Competencia Económica y autora del capítulo sobre México del Índice, advirtió que los recortes presupuestales derivados de la Ley Federal de Austeridad Republicana, promulgada en 2019, perjudicaron la operación de instancias que agilizaban trámites, ocasionando afectaciones de tiempos y costos para las empresas, como requisitos, formularios y reportes adicionales.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, sostuvo que en ocasiones la carga burocrática a la que se enfrentan las mipymes puede ser la diferencia entre el éxito o la muerte de un emprendimiento.

“Es una carga que puede matar a las empresas y no necesariamente tiene un beneficio identificable (…) Las economías de nuestros países están sostenidas por pequeñas y medianas empresas y muchas veces la capacidad para emprender se ve limitada por demasiados factores, uno de ellos es esta carga burocrática”, dijo.

En México, estas empresas representan 95 por ciento del total y dan empleo a cuatro de cada cinco trabajadores.

“De acuerdo con el Inegi, en 2015 un trámite federal o estatal tardaba hora y media, mientras que uno municipal requería hasta ocho horas. En 2020, a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19, esta situación cambió en diversos estados y municipios del país, los cuales se vieron obligados a transitar a medios digitales y a modelos más efectivos de pago de trámites para continuar con sus procesos de recaudación y cumplimiento para los ciudadanos, las micro y pequeñas empresas, según ha documentado la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)”, apunta el estudio.

El documento advierte que las autoridades con las que las mipymes tienen mayor interacción son el IMSS y el Servicio de Administración Tributaria, ambas del orden federal. En cuanto al orden local, son las tesorerías o dependencias de servicios públicos, como el suministro de agua o recolección de residuos.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país destinan 492 horas al año, lo que equivale a 20 días y medio, a realizar trámites burocráticos para poder operar, reveló el Índice de burocracia en América Latina.

El reporte realizado por México Evalúa y Atlas Network indica que entre los sectores, los negocios del sector primario son los que invierten más tiempo en estos trámites, con 544 horas al año.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las mipymes mexicanas realizan en promedio unos 40 trámites al año a los que, además de tiempo, destinan recursos: cerca de 239 mil millones de pesos gastan estas unidades de negocio al año para cumplir con sus obligaciones burocráticas, lo que equivale a uno por ciento del PIB.

De acuerdo con el estudio, México ha mostrado avances en la última década en materia de mejora regulatoria y esfuerzos de autoridades locales y federales para digitalizar trámites.

Sin embargo, los principales problemas que detectan los empresarios para crecer sus negocios en México tiene que ver con la carga regulatoria, junto con temas como inseguridad, altos costos de servicios públicos y competencia desleal.

Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de Regulación y Competencia Económica y autora del capítulo sobre México del Índice, advirtió que los recortes presupuestales derivados de la Ley Federal de Austeridad Republicana, promulgada en 2019, perjudicaron la operación de instancias que agilizaban trámites, ocasionando afectaciones de tiempos y costos para las empresas, como requisitos, formularios y reportes adicionales.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, sostuvo que en ocasiones la carga burocrática a la que se enfrentan las mipymes puede ser la diferencia entre el éxito o la muerte de un emprendimiento.

“Es una carga que puede matar a las empresas y no necesariamente tiene un beneficio identificable (…) Las economías de nuestros países están sostenidas por pequeñas y medianas empresas y muchas veces la capacidad para emprender se ve limitada por demasiados factores, uno de ellos es esta carga burocrática”, dijo.

En México, estas empresas representan 95 por ciento del total y dan empleo a cuatro de cada cinco trabajadores.

“De acuerdo con el Inegi, en 2015 un trámite federal o estatal tardaba hora y media, mientras que uno municipal requería hasta ocho horas. En 2020, a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19, esta situación cambió en diversos estados y municipios del país, los cuales se vieron obligados a transitar a medios digitales y a modelos más efectivos de pago de trámites para continuar con sus procesos de recaudación y cumplimiento para los ciudadanos, las micro y pequeñas empresas, según ha documentado la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)”, apunta el estudio.

El documento advierte que las autoridades con las que las mipymes tienen mayor interacción son el IMSS y el Servicio de Administración Tributaria, ambas del orden federal. En cuanto al orden local, son las tesorerías o dependencias de servicios públicos, como el suministro de agua o recolección de residuos.

Local

Músicos de Tetelcingo celebran a Santa Cecilia

Los festejos por Santa Cecilia, patrona de los músicos, comenzó con una procesión en las calles principales de la comunidad indígena de Tetelcingo

Local

Carretera México-Oaxaca estrena ampliación a ocho carriles

Margarita González y Rodrigo Arredondo inauguraron la ampliación de cuatro a ocho carriles de la carretera México-Oaxaca

Local

Dengue en Cuautla | Estas colonias concentran mayor número de casos

En lo que va del año, el municipio ha reportado 479 casos de dengue, siendo el más afectado de la región oriente, de acuerdo con datos de los Servicios de Salud Morelos

Seguridad

Alcalde de Tepalcingo confirma una muerte en carrera clandestina

Jesús Juan Rogel, alcalde de Tepalcingo confirmó el fallecimiento de una persona en una carrera clandestina de caballos

Deportes

¡Sacan boleto! Definen a los atletas que se van al mundial de Grecia

Después de cuatro días de jornadas intensas, concluyen los Juegos Nacionales de los Trabajadores en Oaxtepec; listos los atletas que irán al mundial en 2025

Deportes

Copa Telmex Telcel | Morelos debuta con derrota ante Sinaloa

El torneo de futbol inició en Guanajuato, donde la escuadra morelense se ubica en la última posición de su grupo al cierre de la primera jornada