Derivado del problema de salud mundial que se enfrenta por el Conavid – 19 y la situación económica, en donde el dólar está elevando su costo ante el peso, se ha provocado un incremento del 15 al 20 por ciento de los costos de productos de la canasta básica, así lo informó Víctor Samuel Márquez Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la región oriente.
De acuerdo al líder de cámara, refirió que la situación que se vive actualmente en el mundo preocupa a empresarios ya que empiezan a darse algunas repercusiones que afectarán la economía; actualmente hay varios productos de la canasta básica como el arroz, aceite, frijol, entre otros, que están teniendo un incremento considerable.
“Esta situación que estamos viviendo está afectando a la economía, en gran medida por el tipo de cambio del dólar, está situación ha provocado que los mercados se han puesto nerviosos y nuestra moneda está alcanzado los 23 pesos, y muchos de los insumos que maneja la industria en todos los ramos. Esto ha afectado en que la mayoría de productos de la canasta básica se han empezado a disparar en gran medida”, detalló.
Márquez Vázquez puntualizó que este incremento de precios se inició a partir del miércoles pasado, que se empezó a disparar el costo del dólar y ha provocado que se estén dando estos incrementos en los costos de la canasta básica que van de un 15 a 20 por ciento más, aproximadamente.
“Ya las alzas son muy considerables, y esto nos puede arrastrar porque si no hay una respuesta del Gobierno para menguar está situación, puede venir una inflación a corto plazo”, puntualizó.
El empresario señaló que actualmente este incremento está pegando a los hogares y a restauranteros y comercios de venta y elaboración de alimentos, por lo que señalan que es necesario que la autoridad analice la actual situación, ya que se presume que la situación actual muestra que en breve se podría vivir una inflación que afecte la economía.