La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha resuelto 84 asesorías y conciliaciones derivado de las cancelaciones y retrasos de vuelos en el país, por las afectaciones en servicios de Microsoft.
De acuerdo con el organismo, con corte a las 15:30 horas de este 19 de julio, se resolvieron 31 asesorías y 53 conciliaciones, de las cuales más de la mitad fueron en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco.
Destacó que en términos generales, los pasajeros fueron atendidos por las aerolíneas y recibieron la protección a sus derechos como consumidores.
Además, contabilizó 79 vuelos cancelados a nivel nacional y 71 más demorados, la mayoría de ellos de la compañía Viva Aerobús.
De acuerdo con la Profeco, la compañía mexicana con menos vuelos cancelados fue Aeroméxico, mientras que la empresa con menos demoras fue Volaris.
Aerolíneas deben responder por vuelos cancelados o demorados
La Profeco recordó que las aerolíneas deberán responder por los vuelos cancelados o demorados, derivados de las fallas en CrowdStrike de Microsoft.
- Te puede interesar: Compañía de danza se queda varada en AICM; llevan 15 horas sin poder reprogramar
Las aerolíneas tienen la obligación de responder por los vuelos cancelados o demorados, debido a que la Ley de Aviación Civil establece que todos los pasajeros tienen derecho a un trato digno y un “alto nivel” de información que les permita solucionar cancelaciones o retrasos en vuelos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las aerolíneas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.Profeco.