La popularidad de los productos orgánicos ha ido en aumento en México en los últimos años, pero en el municipio de Cuautla, los comerciantes que venden estos productos no han logrado tener éxito.
Joksan Terrones Menchaca, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en administración de empresas y con experiencia en emprendimiento digital desde 2015, lo describió así desde la experiencia que ha tenido con empresas locales:
"Los productos orgánicos no tienen éxito en Cuautla. Con todo respeto, la gente se puede morir de hambre intentando vender este tipo de alimentos y productos, porque no hay una educación basada en buenos hábitos alimenticios".
La falta de conocimiento acerca de los beneficios de los productos orgánicos, la ausencia de una cultura de consumo responsable y de educación en buenos hábitos alimenticios son algunas de las causas que dificultan el crecimiento de los comerciantes que se adentran en estas prácticas saludables.
Según Terrones Menchaca, los mercados orgánicos que se realizan en Cuautla, como el Mercadito Verde que efectúa la Secretaría de Desarrollo Sustentable en los patios de la antigua estación del ferrocarril interoceánico, no tienen la afluencia esperada, lo cual también se atribuye a una carencia de educación ambiental. Por otro lado, la preferencia de los habitantes de Cuautla se inclina hacia los productos de comida rápida, lo cual dificulta aún más el éxito de los productos orgánicos.
Terrones Menchaca sugirió que los negocios de productos orgánicos podrían tener éxito con un modelo de negocio regional o nacional, como ha sido el caso en la Ciudad de México e incluso en otros municipios del estado, como Cuernavaca. Sin embargo, advirtió que abrir un negocio de productos orgánicos en Cuautla sin haber realizado un estudio de mercado previo y sin tener muy estudiado el segmento no es recomendable.
El problema de obesidad en Morelos es una situación grave que afecta la salud pública, con una tasa preocupante en la niñez. En 2019, uno de cada tres niños en edad escolar padecía obesidad o sobrepeso, lo que colocó a Morelos en el tercer lugar a nivel nacional en dicho rubro. Los municipios con mayor incidencia fueron Jojutla, Cuautla y Cuernavaca.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube