Un hecho delictivo ocurrido en la zona hace dos años causó la disminución en las ventas de los restaurantes ubicados en la zona de El Hospital, en el momento municipio de Cuautla, una zona particularmente enfocada en la venta y preparación de mariscos. Dos años después, existe un proyecto que busca reactivar la economía a través de un “corredor turístico de la mojarra”.
Así lo expuso Darío García Cortés, productor de mojarra de la región, quien señaló que si aquel incidente ya había impactado negativamente en la economía de los restaurantes de la zona, la pandemia de la Covid-19 terminó por extender más ese periodo, sin que hasta ahora los negocios hayan podido recuperarse por completo. El corredor, dijo, cuenta con todo lo que se necesita para potenciar su crecimiento y atraer turistas de todas partes.
“Poner en la entrada una mojarra, un arco entre todos los productores. Nos íbamos a cooperar. Veníamos con esa idea de ofrecer un corredor turístico de la mojarra, para que a final de cuentas vendamos todos”, dijo García.
El productor, también empresario, reconoció la calidad del trabajo y el producto que ofrecen quienes se dedican a la crianza y cosecha de mojarras en la zona, enaltecida por la antigua hacienda La Concepción, un monumento histórico que data del siglo XVI. Precisamente, Darío señaló que este espacio podría ayudar a difundir la riqueza gastronómica del corredor, brindando a los productores la oportunidad de ofrecer una muestra de sus mejores platillos.
“Que haya una demostración de todos los negocios para ver qué platillos ofrecen. Esto está para reventar, la comida es muy buena y hablo de todos”, dijo.
Expresó que la propuesta ya ha sido abordada con funcionarios del área de turismo del ayuntamiento, y confió en que pronto sea una realidad que contribuya al crecimiento económico no solo de los productores de mojarra y los restaurantes de la zona, sino de todo el municipio.