Productores de cebolla continúan reportando afectaciones económicas por la baja en el precio de la cebolla, cabe recordar que hace algunas semanas productores reportaron una sobreproducción de cebollas a nivel nacional, lo que ha abaratado el producto, tanto que a productores les han llegado a ofrecer hasta 50 centavos por kilo de cebolla.
Estos precios tan bajos generan que los productores vean prácticamente imposible recuperar su inversión. El producir cebolla es uno de los cultivos más caros que hay en la región, pues por hectárea se tienen que invertir hasta 150 mil pesos y con la situación actual, productores reportan que no logran recuperar ni 70 mil pesos en total.
Dicha sobreproducción afecta principalmente a Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Sinaloa, quienes destacan por su elevada producción de cosecha anual.
Productores señalan que estos precios tan bajos no se habían registrado en los últimos seis años, por lo que cebolleros se encuentran a la expectativa de saber si el precio podrá mejorar o no.
Ellos señalaron que van contra el tiempo pues si bien el producto puede aguantar un tiempo bajo ciertos cuidados, cada semana se acercan más al periodo en el que la cebolla tenga que venderse pues de lo contrario se comenzará a descomponer.
Pidieron a las autoridades pertinentes estar al pendiente de la situación que en los campos se genera, esto para que en un futuro se puedan atender en tiempo y forma los diferentes problemas que enfrenta el sector agropecuario.