La producción de mojarra tilapia no solo es una actividad que se realiza en Cuautla o Chinameca, en el municipio de Ayala, sino también en localidades como Zacualpan de Amilpas y Temoac, donde se ha convertido en una práctica que sostiene la economía de varias familias de Huazulco y Amilcingo.
Así lo dio a conocer Humberto Sandoval Zamora, presidente en Morelos de la Central Campesina Cardenista (CCC), quien señaló que la producción y venta de mojarra se realiza en las instalaciones del centro de acopio de la organización en localidad, ubicado sobre la Carretera a la Normal, en el campo El Pitayo, en la comunidad de Amilcingo:
Se produce y vende mojarra sin vísceras y sin escamas. Es una actividad noble, y al consumir aquí se apoya la generación de empleos
El líder campesino detalló que la producción y venta de mojarra es una actividad que busca apoyar la economía local y que aspira a convertir a Temoac en un foco de producción a nivel regional.
Además de la venta de mojarra por kilogramo, los productores también difunden el resultado de su trabajo preparando distintos platillos en el lugar, como mojarra frita, en filete y en tamal.
Además de Temoac, esta temporada de lluvias ha supuesto un alivio para los productores que se dedican a esta actividad en otros puntos del estado, recuperando la eficiencia de sus estanques después de la sequía que se presentó en 2023.