Aguacate en Morelos: Prevén escasez y precios altos en 2025

Productores anticipan aumento del aguacate debido a la floración loca

Emmauel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · martes 29 de octubre de 2024

La producción de aguacate se ha visto mermada por la "floración loca". /Graciela López Herrera /cuartoscuro.com

La producción de aguacate en el estado de Morelos enfrenta un panorama complicado para el próximo año, según expuso Jesús Arenas Cano, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Aguacate de Morelos A.C.

Aseguró que la disminución en el amarre de fruto, ocasionada por la sequía, podría impactar directamente en el precio del aguacate en los próximos meses.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

De acuerdo con Arenas, esto hará que el aguacate mantenga precios elevados, una tendencia que podría intensificarse a partir de marzo o abril de 2025.

Precios históricos y pronósticos

Arenas destacó que, en años anteriores, para esta época, cuando el costo solía rondar entre los 14 y 15 pesos el kilo en temporada alta, mientras que en 2024 se ha mantenido entre 23 y 30 pesos.

Este incremento, detalló, es un indicativo de que la producción se ha visto mermada por la "floración loca", un fenómeno que genera brotes de flores en momentos atípicos del ciclo de cultivo y que afecta la cantidad de fruto que logra desarrollarse.

En este sentido, dijo que la escasez en las huertas podría ocasionar que el precio por kilo en campo suba a 50 pesos como mínimo y hasta 70 pesos en los momentos más críticos.

Impacto de la sequía

"El impacto de la sequía y el calor del año pasado afectó el amarre de fruto, y el precio, en lugar de disminuir, se ha mantenido elevado. De continuar así, podríamos enfrentar una escasez significativa de marzo a abril de 2025", dijo el productor, quien reconoció que esta situación es preocupante para los productores, quienes, además de los retos del clima, enfrentan problemas de inversión y recursos técnicos.

El representante de los productores de aguacate en la región alta del estado aceptó que esta situación puede generar inquietud en los consumidor, y aunque recordó que la posibilidad de exportar podría ser un impulso económico para los agricultores, el desafío sería mantener el suministro suficiente para no desabastecer el mercado local.