Durante 2023 y 2024, los productores de aguacate en Morelos trabajaron con auténticos números rojos debido a la sequía de lluvias que se registró, indicó Jesús Arenas Cano, representante del Sistema Producto Aguacate.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El año anterior, dijo en entrevista el líder campesino, se redujo hasta un 80 por ciento la temporada de cosecha de este producto, para algunos básico en la cocina. Además, en el presente año, durante la primera parte, también en algunas zonas se perdió hasta un 60 por ciento con respecto a otros años.
La situación es que la sequía ya nos pegó con las cosechas y la temporada de floración cosecha local bajó hasta un 70 u 80 por ciento, y el amarre de la floración nueva que viene nos pegó alrededor del 50 a 60 por ciento
Mencionó que, si bien toda esta situación se vio reflejada en Morelos, hubo otras zonas donde el estiaje pegó con todo a este producto, como el caso de los municipios de Totolapan y Atlatlahucan.
Al haber mucho calor, el agua no es suficiente para poder mantenerlo... El año pasado fue el más crítico porque, desafortunadamente, los mantos acuíferos no tuvieron suficiente recarga. Entonces sí nos vimos bastante apurados en abril y mayo para hacer riegos de auxilio a algunas huertas.
Hace algunos días, el aguacate se encontraba en 85 pesos el kilo, un aumento de cinco pesos. Este producto va prácticamente con todo: pozole, enchiladas, en un sándwich, una torta, bolillo o cualquier pan con otros complementos.
Se ha vuelto desde hace tiempo un elemento básico de la cocina, que no puede faltar para dar ese toque de sabor tan característico de este platillo.
Desde luego que va a pegar al consumidor porque, desafortunadamente, al haber tanta producción, aumenta
Por último, manifestó que esperan que en esta segunda parte del 2024, con las lluvias de los últimos días, la situación sea menos crítica.