Expertos en materia de Covid-19 se dicen preocupados ante las últimas movilizaciones de comerciantes en el municipio de Cuernavaca, lo que mantiene en riesgo latente un repunte de casos y lo peor, señalan, “que ha sido alentada por las autoridades estatales y municipales”.
La Presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, Brenda Valderrama Blanco, opinó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia respecto a dos municipios de Morelos pone en evidencian que “ahora más que antes, se requiere de un programa del Gobierno que permita que las familias sin ingresos reciban recursos para permanecer en casa; si estos apoyos se hubiera tenido desde un inicio se hubiera podido extender el confinamiento hasta que fuera seguro”.
En torno al tema, mencionaron que “es preocupante que exista un imprevisto movimiento de ambulantes, el cual está generando riesgos de suma gravedad, no ha quedado calor que estamos en crisis y el Gobierno estatal parece alentarla”, lamenta Emanuel Orozco Núñez, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hacia el municipio de Cuernavaca “era algo que se esperaba luego de resolver lo de Cuautla; sin embargo, es una resolución cuyos efectos no se conocen aún”.
Lamentó que esta falta de homologación de medidas entre los 36 municipios y el estado originen afectaciones “hacia la población que es, como siempre, la más afectada, la que finalmente pagará por ello”.
Los efectos de la reactivación económica en los municipios de Cuautla y Cuernavaca se verán la próxima semana, considerando que en el primero se dio desde el 16 de junio y en el segundo el pasado 21 del mismo mes.
La reapertura fue “precipitada”, ya que este debió haber sido hasta que el color del semáforo llegara al naranja y no en rojo, poniendo en riesgo.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí