El uso de las tarjetas bancarias ha ido en aumento, tanto sólo en el Buen Fin 2019 entre 65 hasta 70 por ciento de las operaciones se hicieron por esta vía, aseguró el presidente de Canaco Antonio Sánchez Purón, quien lo atribuyó principalmente a dos factores; falta de liquidez y seguridad; agregó que en este último, muchas veces las personas prefieren cargar un plástico, porque si sufren un asalto o robo es más fácil recuperarlo.
El presidente de la Canaco comentó que 60 por ciento que compra con tarjeta, lo hace por falta de liquidez y el 40 por ciento, por seguridad.
Costará 20 pesos el kilo de tortillas
Indicó que le preocupa que se esté generando una alza en las compras con tarjeta de crédito, porque si las personas no pueden o no tiene capacidad para pagar, reduce el consumo.
Además, dijo Antonio Sánchez, que en las semanas que restan para el cierre de año, la economía vuelve a tener liquidez por el pago de aguinaldos.
La espereza es que las condiciones sean las mejores; sin ser pesimistas, va ser un año (2020) complicado porque el dinamismo del resto del mundo es mayor al que se está reflejando en América Latina, en donde nos incluye.
Dijo que Asia proyecta crecer en el producto interno bruto seis por ciento, África tres por ciento, Europa 4.5 por ciento, mientras que América Latina; proyecta .5 por ciento, contraste que se espera de acuerdo a la economía que se vislumbra en cada región.
En días pasados, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Harry Nielsen; aseguraba que la falta de liquidez ha generado que en el sector gastronómico, el uso de tarjetas de crédito haya aumentado en 70 por ciento, cuando en promedio era 25 o 30 por ciento.