Predios de la zona sur bajaron de precio tras el sismo de 2017

Muchas propiedades fueron valuadas por peritos especialistas hasta en un 30% menos luego del desastre natural

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 23 de septiembre de 2021

Algunas zonas de Jojutla recuperan su valor comercial poco a poco / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 bajó la plusvalía de la propiedad en el municipio de Jojutla y en áreas afectadas de Zacatepec, al declararse el estado de Morelos zona sísmica.

Muchas propiedades fueron valuadas por peritos especialistas hasta en un 30% menos, situación a la que se ajustaron varios propietarios que decidieron migrar a otros municipios.

A la fecha Jojutla sigue siendo de las ciudades con los predios más caros, y los que venden piden hasta el doble del valor y hay quien sí lo paga, dijo Claudia D'Granda Terreros, secretaria de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servitur).

Reconoció que lamentablemente Jojutla ya no tiene para dónde crecer y la zona comercial se expande hacia el corredor de Galeana, en Zacatepec, donde el valor de la propiedad es mucho más accesible: Mucha gente que “rentaba” dejó de pagar los 11 mil a 22 mil pesos por local comercial en el centro de Jojutla.

“Los peritos podrán dar unas cifras, pero los propietarios dan otra y muchas veces se van hacia arriba y quien quiere comprar en Jojutla debe pagar al precio que están demandando”.

Para el empresario del ramo hotelero y restaurantero, Eduardo Gómez Morales, tras el terremoto que devastó la zona sur del estado el valor de la propiedad cayó: “Y debieron haber bajado más con la pérdida del agua de los yacimientos, pero como empiezan a recuperarse van a volver a subir los precios de los terrenos".

René Salgado, presidente de la Asociación de Grupos de Empresarios, mencionó que los predios se devaluaron y la gente que se asustó vendió, pero muchos no lo han hecho porque se resisten a abaratar su propiedad.