José Refugio Urzúa Martínez, representante de las Unidades de Riego en el estado, informó que la caña, higo, cebolla, pepino, jitomate, son algunos de los productos que más se trabajan en la entidad, sin embargo, productores se han visto afectados por múltiples desplomes de los precios de los alimentos.
Recalcó que Morelos es un importante productor de alimentos del campo, caña, sorgo, maíz, aguacate, nopales, higo, cebolla, pepino, jitomate, calabacita, arroz, por los cuales la entidad ha destacado incluso a nivel internacional.
Urzúa Martínez afirmó que hasta la fecha, el hecho de que restaurantes y los comercios en general cerraran a causa de la pandemia, ha afectado mucho a los productores, quienes ante unas buenas cosechas se han tenido que enfrentar a un desplome en los precios de los productos del campo.
“La cosecha de la cebolla es una de las que más se vio afectada por el desplome en su precio, veíamos subir la arpilla de la cebolla a las camionetas cuando querían pagar a peso el kilo, y en ese precio no conviene ni juntarla, pero con el afán de que el alimento no se descomponga y con tal de estar con la gente, lo hacíamos”.
Asimismo, señaló que muchos de los alimentos que se tenían dejaron de exportarse por motivos de la pandemia, por lo que la venta fue local en la mayoría.
En la central de abasto de Cuautla la mayoría de los productores vendieron su producto, por lo que hasta la fecha la oferta de muchos alimentos sigue siendo demasiada.
“Esperamos que pronto este tema de la pandemia se pueda solucionar o al menos se pueda controlar para que poco a poco la economía pueda estabilizarse “.
El Sol de Cuautla revisó los costos actuales de algunos de los alimentos que en Morelos se producen y que se venden en sus mercados, cabe decir que el listado de los precios puede variar dependiendo el lugar donde se compre:
La cebolla tiene un costo promedio de cuatro a seis pesos por kilo; el jitomate, 12 pesos por kilo; mientras que el pepino cuesta 19 pesos por kilo; asimismo, el aguacate ronda entre los 40 y 50 pesos por kilo; los nopales tienen un valor en promedio de 25 pesos el kilo; y la calabacita cuesta cerca de los 15 pesos por kilo. El arroz morelense supera los 40 pesos por kilo.
Suscríbete a nuestro canal