La rosca de Reyes, un pan tradicional para el 6 de enero, enfrenta un aumento de precios de hasta un 10% este año. Jorge Hernández, presidente de la Asociación de Panaderos Artesanales de Cuernavaca, explicó que el costo de las roscas para 2024 se incrementará debido a la subida de precios de los insumos, como las cerezas, que pasaron de 350 a 600 pesos el galón.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Otros insumos como higo, membrillo, azúcar, acitrón y huevo también han visto un aumento en sus precios. Para contrarrestar este incremento y no perder ventas, algunos panaderos optan por reducir el tamaño del pan, manteniendo precios accesibles para los consumidores. Los precios de las roscas variarán desde 50 hasta 200 pesos, incluyendo versiones gourmet.
“Haremos roscas desde los 50 pesos, hasta arriba, 150 pesos, 200 y las gourmets que ya hemos manejado años anteriores”.
Estas roscas ya están disponibles en varias panaderías, y su demanda se incrementa entre la última semana de diciembre y los primeros 15 días de enero. A pesar de que el aumento en el precio impactará en la economía familiar, es la única forma de que los panaderos recuperen su inversión.
LEE: Así hacen los artesanos panaderos sus roscas de reyes
El precio del pan aumentará en 2024
Además, se anticipa un aumento en el precio del pan dulce y las teleras de entre 50 centavos y un peso a principios de 2024.
Este año que termina, los panaderos ya experimentaron un aumento significativo en los insumos, lo que llevó a un incremento del 15% en el precio de las roscas. Por ejemplo, una rosca que costaba 100 pesos pasó a 120 pesos, y este año se espera que el tamaño mediano alcance los 150 pesos.