Precios de la canasta básica están por las nubes

Comerciantes viven una escalada de costos en el país por la pandemia del Covid-19 y la crisis económica

Dulce Gaviña | El Sol de Cuatla

  · sábado 15 de enero de 2022

La canasta básica contempla alimentos, artículos de limpieza e higiene personal y bienes complementarios básicos para una familia / Gude Servín | El Sol de Cuautla

La económica durante el 2022 no se vislumbra nada bien, sobre todo por el incremento en la inflación de alrededor del 7.4 por ciento, la más grande en los últimos 20 años, el cual viene a afectar sobre todo a la canasta básica y sus precios, los cuales se han visto afectados a una gran alza en el últimos año.

La canasta básica contempla 40 productos conformados por alimentos, artículos de limpieza e higiene personal, así como bienes complementarios básicos para la subsistencia de una familia.

Cabe mencionar que en un inicio eran sólo 23 productos los que conformaban la canasta básica, pero desde el año pasado el gobierno federal la aumentó a 40 productos para garantizar a la población mexicana una alimentación nutritiva y suficiente.

Para comerciantes y prestadores de servicios, desde finales del 2021 y principios de este 2022 se ha visto una escalada de precios en los productos de la canasta básica, derivado de diversas situaciones en todo el país, la pandemia por Covid-19, la crisis económica y la inflación, principalmente.

Lo que sin duda hace que se vislumbre un complicado inicio de año para las familias de todo el país, sobre todo por la llamada cuesta de enero.

De acuerdo al vicepresidente de la Central de Abasto de Cuautla, Víctor Samuel Márquez Vázquez, la inflación que se dio en el país está conllevando a una alza generalizada en los precios de los productos de la canasta básica.

"La inflación está pegando a comerciantes y a la población en general, por lo que además de la cuesta de enero está dejando una crisis económica preocupante".

El vicepresidente reconoció que debido a la situación económica que se vive actualmente, ha conllevando a que se dé una alza generalizada en los precios de los productos de la canasta básica y en otros productos, lo cual ha provocado que impacte en la economía de los hogares y que la población compre menos o deje de comprar algunos productos.

Especialistas señalan que factores como el incremento de precio de las materias primas, problemas en el canal de distribución de los insumos y el incremento de la demanda de bienes, provocaron que hubiera alzas en los precios que no se veían desde hace 20 años.

A decir de Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad de la Profeco, el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que los precios varían entre las cuatro zonas de actividad económica en las que está dividido el país, de acuerdo con la regionalización que hace el Banco de México.

Para la zona centro, donde están Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, la Central de Abasto Iztapalapa presentó el precio más bajo, en 763.59 pesos en tanto que la tienda de autoservicio Soriana Súper, ubicada en Eugenia 901, colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, CDMX, vendió el mismo paquete en mil 002,05 pesos. Una diferencia de 238.46 pesos, esto de acuerdo al paquete de 21 productos básicos de todo el país.

Sin embargo, para el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) es la papa quien ha registrado un mayor incremento al ubicarse en las tiendas de autoservicio en 27.67 el kilo, registrando un aumento de +7.4 por ciento, mientras que en la Central de Abasto se colocó al mayoreo en 10 y medio mayoreo en 11.20, registrando un incremento del +2.0 y +1.8 por ciento.

En cuanto al limón, incrementó su costo los primeros días, de acuerdo a un análisis realizado por el Consejo Nacional Agropecuario fue debido a la disminución de su producción derivada al alto costo de los fertilizantes.

Los productos que han tenido una disminución a la segunda semana de enero, a decir del Consejo Nacional Agropecuario, son el jitomate saladette y chile serrano, que se mantienen con tendencia a la baja después de haberse elevado en las semanas previas.

La naranja valencia se encuentra el kilo en 9.60 pesos, mientras en que enero del 2021 en 7.13 pesos, por lo que su incremento fue de 34.6 por ciento.

En tanto el pollo entero se colocó en 56.57 pesos el kilo, y en la misma fecha pero del 2021 fue de 46.26 pesos, con un aumento del 24.4 por ciento.

Cabe mencionar que los precios son variantes, ya que diariamente pueden cambiar tanto en tiendas de autoservicio como en la Central de Abasto, además de que los costos son por mayoreo.

De acuerdo al INEGI, la inflación se ubicó en 7.05 por ciento a tasa anual en la primera quincena de noviembre, un nivel no visto al menos en los últimos 20 años.

Es por ello que cada familia, aún cuando trata de hacer todo lo posible para que le alcance su presupuesto, la inflación que va al a alza ocasiona que se vaya reduciendo el número de productos o hace sustitución de uno a otro producto más barato.



➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube