Tres productos integrados en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que lanzó el gobierno federal con la iniciativa privada en mayo, incidieron en que la inflación en la primera quincena de julio aumentara 8.16 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde diciembre del año 2000.
De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue impulsado principalmente por los precios de productos agroalimentarios como la naranja, el huevo y la papa, con alzas quincenales de más de seis por ciento.
Te puede interesar: Inflación se va a controlar en tres meses, asegura AMLO ante reporte del Inegi
La naranja y el huevo forman parte de los 24 productos del Pacic, que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a principios de mayo como una medida para frenar la escalada de precios en la canasta básica.
La cebolla, que de igual forma está integrada en el programa antiinflación, también fue de los productos con mayor incidencia en el INPC de la primera mitad de julio, al registrar un incremento quincenal de 5.93 por ciento.
Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), comentó a El Sol de México que el Pacic no puede funcionar como desea el gobierno debido a que los factores externos de los mercados lo impiden.
El especialista explicó que los aumentos se dieron por altos costos de las materias primas que afectan a la producción de harina de trigo y de maíz, a la influenza en Estados Unidos y Europa que encarece al pollo y al huevo, así como a efectos climáticos como las olas de calor y sequías que afecta la cosecha de hortaliza y frutas.
Con el resultado publicado por el Inegi este viernes, la inflación liga dos quincenas por arriba de ocho por ciento y se acerca a su séptimo mes al hilo por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de entre dos y cuatro por ciento.
El propio Presidente de la República estimó que las alzas generalizadas en los precios sigan por lo menos los próximos dos meses y que sea en el último trimestre cuando la inflación comience a ceder.
Asimismo, el mandatario destacó que los subsidios que su gobierno ha otorgado a los combustibles ha ayudado a frenar esta alza en precios.
Los precios de las gasolinas Premium y regular subieron 0.15 y 0.09 por ciento quincenal, respectivamente, sin embargo, en cuanto a productos energéticos, las tarifas eléctricas aumentaron 1.38 por ciento, ubicándose entre los bienes y servicios con mayores alzas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, hay posibilidades de que la inflación empiece a ceder después de agosto, por la perspectiva de alzas de tasas de interés y ralentización en la actividad económica.
Otros productos que elevaron el INPC en la primera mitad de julio fueron los boletos de avión y los paquetes turísticos, con alzas de 6.03 y 4.44 por ciento, respectivamente, esto previo al inicio de la temporada vacacional de verano.