Este año los productores de caña de azúcar recibirán un complemento al cerrar la zafra con un precio de la tonelada de la vara dulce por arriba del precio de liquidación, así lo informó Pedro Ocampo Álvarez, dirigente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de la CNPR del Ingenio Emiliano Zapata.
Al cierre del ciclo azucarero hay una diferencia a favor de los productores de caña de azúcar que entregaron en la zafra 2022–2023 en la zona del ingenio Emiliano Zapata, coinciden los representantes de las dos organizaciones cañeras, Pedro Ocampo Alvares y Amado Orihuela Trejo de la ULPC-IEZ.
Ocampo Álvarez hizo público el importante anuncio del precio de ajuste que representa un respiro para los productores de caña en la región.
De acuerdo con el cálculo del precio final de ajuste que se hizo basado en el kilogramo de azúcar recuperada de base estándar por tonelada de caña (KARBE), este año se ha establecido un remanente a favor de 205.62 pesos, cerrando con el precio final de la caña en mil 487.70 pesos la tonelada.
La zafra registro un KARBE de 135.096 pesos, lo cual es menor que el año anterior, pero el precio es más favorable, esto se debe a la disminución de la producción de azúcar aunque la zafra que esta por empezar se espera una caída en la producción por falta de agua.
La zafra 22-23 cerro con una producción de 960 mil pesos las toneladas de caña, en la que participaron cinco mil 800 productores. Sin embargo, el estimado de producción para la zafra 2023-2024 ha disminuido, con alrededor de 905 mil toneladas, reducción se atribuye a la falta de lluvia, que afectó algunas zonas a pesar de ser tierras de riego.
Orihuela Trejo dijo la caña de la zafra 22-23 se liquidó en mil 240 pesos y al cierre de ciclo se estableció el precio final de la tonelada de caña en mil 487 pesos, por lo que los productores recibirán un ajuste de 205 pesos más.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube