La sequía que enfrenta el estado de Morelos podría elevar el precio del aguacate hasta en 70 pesos el kilo comprándolo directamente en las huertas, y más en los mercados y centros comerciales, según previó Jesús Arena Cano, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Aguacate de Morelos A.C., quien lamentó la situación que enfrenta actualmente el campo de Morelos.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Tenemos una crisis hídrica excepcional que va a afectar en la producción para la temporada normal. La floración loca (uno de los cuatro periodos de floración que experimentan los árboles de aguacate durante el año) es muy escasa, así que es muy probable que suba el precio del producto del aguacate, esperemos que no a niveles históricos, pero sí va a haber una gran descasez de fruta", dijo Jesús Arenas.
El representante de los productores de aguacate de Morelos habló de pérdidas muy significativas para quienes se dedican a este cultivo, con pérdidas del 90 por ciento en la floración local y de hasta un 60 por ciento en la floración normal.
"Estamos hablando de alrededor de 60 mil toneladas anuales, así que a eso hay que restarle el 50, el 60 por ciento para la temporada normal del año que viene", dijo.
Morelos cuenta con alrededor de 600 productores de aguacate adheridos a esta asociación civil, quienes también se podrían ver afectados por los robos en las huertas, ya que, según explicó su representante, cuando el aguacate sube de precio es cuando más se suscitan los robos.y en la 0148 existen 1304 habitantes, confirmó la ayudante municipal, lo que da un cifra total de 3000 pobladores en la colonia.