Comerciantes y locatarios de los mercados de Cuautla confirmaron que a partir de esta primera semana de enero se registró un aumento en varios productos de la canasta básica.
Entre estos incrementos se encuentran los precios del jitomate, que se ofrece en 70 pesos el kilogramo; 60 la cebolla y 50 el tomate.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El Sol de Cuautla realizó un recorrido por diferentes puestos de frutas y verduras en el mercado municipal de la Heroica, donde se pudo constatar el alza de precios.
Norma Alanís, comerciante, detalló que el jitomate, el tomate y la cebolla subieron sus costos hasta en un 100 por ciento, ya que en el caso del primero se puede encontrar en 25 o 30 pesos el kilogramo y actualmente está entre 50 y 70 pesos.
Asimismo, la cebolla costaba aproximadamente 35 pesos y actualmente se comercializa en 70 el kilo; también el tomante tuvo un alza al pasar de los 30 a los 60 pesos por kilogramo.
Por su parte, Javier García, vendedor en el mercado municipal Hermenegildo Galeana, precisó que este impacto en los precios de las verduras tiene que ver con las bajas temperaturas de los últimos días, lo que impacta de manera negativa en las cosechas.
“La gente cree que por el inicio de un nuevo año se disparan los precios de productos, pero la realidad es que el frío en Morelos y en otras entidades provoca la pérdida de sus cultivos y eso nos viene a impactar a los mercados y, por ende, a los consumidores”, explicaron. Esperan que en las próximas semanas el clima mejore y así poder disminuir los costos de dichos productos.