Durante 2023, para poder elaborar sus dulces típicos los productores de Temoac tuvieron que adquirir el amaranto en el estado de Puebla debido a que las condiciones climáticas impidieron una buena cosecha de este alimento.
El presidente municipal de Temoac, Emigdio Capistrán, detalló que de acuerdo con los reportes generados en el área de desarrollo agrario de la localidad, los productores de amaranto tuvieron una pérdida del 50 por ciento en su producción.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Por lo anterior, las personas que se dedican a la elaboración y venta de dulces típicos con este producto, tales como las famosas alegrías, buscaron alternativas para adquirir la materia prima.
Y es que este tipo de dulces en la región de Temoac es de gran tradición y, además, una de las principales fuentes de ingresos para los habitantes de la localidad situada al oriente del estado de Morelos.
“Este año fue difícil para los productores de amaranto porque, en lo que refiere a la producción agrícola, nos informaron que ésta cayó en el 2023 en un 50 por ciento, por lo que quienes trabajan el dulce típico tuvieron que recurrir a comprar su materia prima, que es el amaranto, en el estado de Puebla y así elaborar sus dulces típicos”, explicó.
Asimismo, señaló que en materia agrícola se informó a las autoridades estatales de tal forma que pudieran otorgar un apoyo a los productores, pero solo se concretó en algunos casos.
No obstante, mencionó que se espera que este año mejoren las condiciones del clima y tengan un buen ciclo agrícola durante el temporal, tanto para productores de amaranto como de cacahuate, que son los principales que ahí se siembran.
Explicó que estos dos alimentos son importantes para el municipio de Temoac, en el sentido de que la elaboración de alegrías o palanquetas es una actividad económica consolidada, pues los productores envían dichos dulces a otros estados de la República e incluso países.
Con información de Ofelia Espinoza.