El gremio agropecuario podría verse afectado con un posible recorte de presupuesto, Katia Isabel Herrera Quevedo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
La funcionaria dijo que la Sedagro tendrá que ponerse creativa, esto para generar beneficios y estabilidad a los productores.
Se buscarán líneas de créditos accesibles a través del Banco del Bienestar, se esperan sean accesibles, es decir, la propuesta de las autoridades es que la tasa de interés sea de un dígito; además, están trabajando de cerca con la Banca del Desarrollo, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural, para dar una buena apertura a los créditos para el próximo año.
La secretaría continúa brindando apoyos a los municipios que a través del Consejo Municipal de Desarrollo Rural (Comunder) designan un millón de pesos para garantía liquida, Sedagro pondrá otro millón.
Además,
“Esperamos que sean 10 millones en crédito y en lugar de invertir un millón por separado, la invitación es que se haga de manera en conjunta para bajar 10 millones para el próximo año a todos los municipios que se sumen a esta gran estrategia”.
Por otro lado, Herrera Quevedo señaló respecto a las pérdidas que se tienen en los seguros catastróficos, que el estado se encuentra cubierto, por lo que los productores no deben de sentir preocupación de sus tierras.