Pobreza aumenta en Morelos, pero sigue la entrega de apoyos

La Secretaría de Desarrollo Social defiende el trabajo que se realiza para respaldar a los sectores vulnerables de la población

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 11 de septiembre de 2021

Adrián Oliván | El Sol de Cuernavaca

Aunque los números de la pobreza hayan aumentado en el estado y algunos programas sociales tuvieron limitantes, el programa alimentario que se impulsó por la pandemia ha sido reconocido por el Coneval, afirmó el secretario de Desarrollo Social Osiris Pasos Herrera.

Al encabezar el izamiento de este día el funcionario sostuvo que el programa funcionó gracias a qué las despensas se entregaron mano a mano la gente no por medio de líderes sociales u organizaciones.

En su opinión, en Morelos la situación de nivel de pobreza alcanza los 48.8 por ciento antes de la pandemia y ahora un año y medio después en 50 por ciento, “Incrementó indudablemente los porcentajes, pero bueno tenemos que salir al frente a ayudar y estar ocupados en atender a cada uno de los grupos vulnerables”.

Aunque aseveró que programas como Jefas de Familia ya no funcionó igual, al final se logró que operara con algunas otras secretarías y se sigue revisando y evaluando, fue posible no desaparecer ninguno de los que se venían aplicando.

Incluso destacó que, por la emergencia en salud, el programa alimentario ha sobresalido, con un reparto de 9 mil 500 despensas, el beneficio de esto, trajo como consecuencia que Morelos se ubicara en primero lugar en cuanto a asistencia alimentaria, por todo el alcance que tuvo en toda la entidad y por la suma de esfuerzos que se hicieron con todas las secretarias, pero sobre todo el DIF estatal.

Una parte importante fue hacer que el apoyo alimentario llegara realmente a las familias que lo necesitaban, y se hizo llegar de mano en mano, no por medio de líderes sociales, tocando las puertas de los morelenses.

Y este mismo programa, comentó, se estará aplicando el año entrante con más de 3 millones de pesos, y más de 9 mil despensas, en beneficio de las zonas de atención prioritaria. Paso Herrera, señaló que los ciudadanos deben estar atentos, todos los apoyos de la Sedeso, no están sujetos a ningún pago, las personas no deben dejarse sorprender porque todos los programas son gratuitos, si van a nombre de la dependencia, es mentira y menos si se pide un apoyo a cambio.

Sobre el programa de reencuentros de morelenses en Estados Unidos, comentó que se ha visto un tanto limitado debido al cierre de fronteras durante mucho tiempo por la pandemia, pero se ha tratado en la medida de lo posible continuar con estos contactos y los reencuentros con las familias de morelenses.



Sigue leyendo:




Suscríbete a nuestro canal de Youtube