Plataformas de hospedaje ponen en jaque a los hoteleros

Promotores turísticos ven un incremento en nuevos servicios digitales, afectando la modalidad convencial del hospedaje en hoteles

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · martes 24 de enero de 2023

"Turismo en Cuautla" colabora con el sector privado para implementar estrategias a favor del turismo, promoviendo la derrama económica en la región / Gude Servín | El Sol de Cuautla

El representante del colectivo "Turismo en Cuautla", Gustavo Andrew Correa, afirmó que las casas de renta por fin de semana y la plataforma de hospedaje Airbnb, que permite a los propietarios rentar los inmuebles sin intermediarios, han jugado en contra de los hoteles convencionales, lo que también se ha reflejado en la disminuición del turismo en el municipio.

De acuerdo con el promotor turístico, cada vez más visitantes optan por rentar casas durante un fin de semana, lo que les permite contar con servicios como alberca e internet inalámbrico sin tener que cubrir las tarifas de un hotel durante el tiempo que se prolongue su estancia. Bajo esta modalidad, los turistas estarían optando por permanecer la mayor parte del tiempo en la ubicación rentada, haciendo a un lado la posibilidad de visitar otros sitios de interés en la zona, como ocurría habitualmente.

"Se están dando las cuestiones de casas de fin de semana, de rentas de Airbnb, con gente que viene a divertirse durante un fin de semana y que pasa todo el tiempo en casa, así que esas visitas no se ven reflejadas en los restaurantes ni la ocupación hotelera", comentó Andrew.

Las casas de renta por fin de semana y la plataforma Airbnb han afectado a los hoteles y repercutido negativamente entre los prestadores de servicios / Gude Servín | El Sol de Cuautla

Una búsqueda rápida en Airbnb, plataforma digital creada en 2008 por tres jóvenes estadounidenses en San Francisco, California, muestra hasta 433 alojamientos en la región de Cuautla, si bien la visualización incluye casas de hospedaje de localidades como Oaxtepec y Cocoyoc. De acuerdo con Andrew, el creciente uso de las plataformas de este tipo, e incluso la renta de habitaciones a través de redes sociales, también es resultado de la crisis de seguridad que enfrenta la región, lo que hace que los turistas opten por hospedarse en propiedades privadas.

"También hemos notado que no ha habido planeación y organización por parte de los hoteleros", dijo Gustavo.

Como parte de sus actividades, "Turismo en Cuautla" colabora con el sector privado para implementar estrategias a favor del turismo, promoviendo la derrama económica en Cuautla y los municipios cercanos. Desde esta experiencia, señaló Andrew Correa que la modalidad de hospedaje digital también ha repercutido negativamente entre los prestadores de servicios, ya que por lo general los turistas que recurren a ellas no consumen en los negocios locales, sino que llegan preparados para hacerlo en las propiedades donde se hospedan o se surten en tiendas de autoservicio y de conveniencia.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube