El temporal de lluvias que acaba de concluir trajo consigo una producción favorable para los productores de Morelos, especialmente en el cultivo de caña de azúcar. Sin embargo, la inflación aún es una preocupación que podría opacar los beneficios de la buena cosecha, aseguró Horacio Zavaleta Malacara, presidente estatal de la Unión General de Obreros y Campesinos de los Estados de México (UGCEM) "Lázaro Cárdenas", quien destacó que, aunque los precios subieron, el aumento no es suficiente para cubrir los costos de producción.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El cierre a nivel nacional fue de mil quinientos catorce pesos por tonelada de caña, lo cual es un buen precio, pero al compararlo con la inflación, todavía estamos abajo por un 8%
Horacio Zavaleta Malacara
Detalló que, aunque positivo, el ciclo agrícola no logró compensar el alza de insumos para la producción, como los fertilizantes y la maquinaria agrícola.
A pesar de este panorama, el líder campesino se mostró optimista sobre la calidad de la próxima cosecha.
"El temporal fue bueno y esperamos que el carbe del próximo periodo sea mucho mejor. Los precios vienen subiendo, pero necesitamos seguir trabajando para mejorar nuestras condiciones", señaló Zavaleta Malacara.
Insistió en la necesidad de tecnificar los cultivos para un mejor aprovechamiento del agua, especialmente en temporales como el de este año.
"Es necesario tecnificar el riego, sobre todo intubar el agua para que no se pierda tanto. Actualmente se pierde entre un 40% y un 75% del agua cuando se utiliza en canales tradicionales", concluyó.