Perdieron todo productores de maíz, sorgo y cacahuate en Xoxocotla

La pérdida es total y urge apoyo para los campesinos quienes viven una situación desesperada

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 25 de octubre de 2023

En Xoxocotla, el padrón de ejidatarios es de 805 personas, pero hay aún en lista algunos finados y se estima que son 600 ejidatarios activos que sembraron las 800 hectáreas de temporal este año. / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

La comunidad de Xoxocotla lucha contra la devastación total de sus cultivos. Más de 600 ejidatarios han perdido el 100% de sus cosechas de maíz, sorgo y cacahuate debido a la escasez de lluvias de temporal en la región.

Ramón Corona Aguilar, representante del ejido de Xoxocotla, expresó su preocupación por la falta de apoyo gubernamental; afirmó que a pesar de reportar las pérdidas a las autoridades estatales y federales, los campesinos no han recibido ninguna ayuda hasta el momento.

“Desgraciadamente en toda la comunidad en todo lo que es Morelos tuvo una pérdida total, todos los productos que hemos sembrado, los campesinos desgraciadamente hasta ahorita no hemos recibido un apoyo de ninguna dependencia de gobierno”.

Por ello, Corona Aguilar hizo un llamado urgente al gobierno del estado de Cuauhtémoc Blanco para que sean sensibles a la difícil situación de los agricultores y proporcionen asistencia económica.

"El año pasado nos fue mal, pero este fue más malo", dijo Corona Aguilar.

Además de las pérdidas económicas, muchos ejidatarios se ven obligados a vender sus parcelas para sobrevivir, lo que agrava aún más la crisis en la comunidad.

“Estamos esperando que le llegue y haga conciencia el Gobernador, que se toque el corazón y de los apoyos para que mis paisanos puedan al menos recuperar algo de lo que gastaron”, dijo

El temporal atípico afectó gravemente las 800 hectáreas sembradas por aproximadamente 600 ejidatarios activos en Xoxocotla.

La comunidad agrícola está a la espera de que el gobierno tome medidas y brinde el apoyo necesario para que puedan recuperar al menos parte de las pérdidas sufridas.

La incertidumbre persiste sobre si los daños estarán cubiertos por el seguro agrícola o si el gobierno estatal intervendrá directamente para ayudar a los agricultores afectados.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube