Pegan alzas a los tortilleros

Cierran 10 establecimientos por aumentos en gas y maíz

Angelina Albarrán

  · miércoles 30 de mayo de 2018

Los costos de producción son muy altos y por eso han tenido que cerrar /Archivo

Por lo menos 10 establecimientos de tortillas de la zona Sur cerraron ante el incremento a la tonelada de maíz que este año subió de tres mil 800 a cinco mil 100 pesos la tonelada, y el gas de siete a 9.60 por kilogramo, situación que imposibilita que mantengan los precios, afirmó Germán Becerra Castrejón, delegado del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla en la zona Sur de Morelos.

Tras informar que la industria del maíz atraviesa por una etapa muy difícil, ya que en este periodo del año los precios suben debido a la escasez, Becerra Castrejón indicó que el año pasado estaba en tres mil 500 pesos la tonelada con un incremento a comienzos del año de tres mil 800; no obstante, en los cinco primeros meses la tonelada aumentó a cinco mil 100 pesos.

Otro de los insumos básicos para esta industria es el combustible, ya que las maquinas usan gas que subió desde el año pasado de siete pesos a 9.60 pesos por kilogramo, pero su costo no deja de incrementarse, tal como el diesel y la gasolina, los cuales encarecen los productos de la canasta básica.

Sin embargo, Becerra Castrejón negó que esté en puerta un incremento. “No estamos pensando en hacer algún ajuste, pero vamos a esperar, vamos hacer una reunión con todos los compañeros para analizar éste problema del aumento de gas, la gasolina y del maíz, que es la materia prima que más subió”, expuso.

Asimismo, reconoció que con la cosecha de maíz después del temporal el precio de la tonelada disminuye, pero las expectativas no son tan favorables, ya que los productores también resintieron el incremento de los precios de todos los insumos de la siembra.

“Creo que va a bajar, pero muy poco, porque los productores de maíz se manejan conforme aumenta el precio de la gasolina, porque al aumentar el precio de la gasolina ahora aumentan los costos del abono, los insecticidas y todo lo que utilizan los productores”, especificó.

Por ello, afirman que si bien no están perdiendo, el margen de ganancias es mínimo, “porque ahora si el margen de ganancia no es como debería de ser, ya que los gastos son muchos además de que se paga personal”, agregó.

Además, reveló que en lo que va de este año, por lo menos 10 establecimientos cerraron a consecuencia de la baja venta y que los costos de producción son muy altos, específicamente en las zonas que comprenden: Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Jojutla, y Zacatepec, donde tenían un promedio de 400 negocios productores de tortillas.