En el Paquete Económico que presentó este viernes la Secretaría de Hacienda al Congreso local se plantea un incremento de 1 por ciento al impuesto sobre la nómina, además de una actualización en las tablas de rezago tributario, mismas que se empatarán con las de la Federación, informó la secretaria de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga.
Para 2025, el gobierno del estado plantea un gasto de 40 mil 46 millones 257 mil 628 pesos, lo que representa un incremento del 12.5 por ciento en comparación con el presupuesto ejercido en 2024.
Zavala Zúñiga aseguró que buscarán tener un mayor control en los impuestos cedulares para el próximo ejercicio fiscal.
Los impuestos cedulares buscamos tener un mayor control, un registro que permita aquellos arrendamientos de espacios que hasta el día de hoy hay una evasión fiscal que no se encuentran registrados como contribuyentes y que hoy lo estamos actualizando, poniéndonos nosotros a estas tablas nacionales.
En la integración de este paquete económico, dijo, se respetó lo dispuesto en la Constitución, como el 3.5 por ciento para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el 4.7 por ciento para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
“Ha sido respetado tal cual la Constitución, los organismos autónomos presentaron su presupuesto con los montos que solicitaron y así se integraron”.
El Paquete Económico contempla 17 proyectos prioritarios para 2025, entre ellos:
- Un nuevo centro de convenciones
- Programa permanente para personas con discapacidad
- Incremento salarial para policías
- Creación de la Agencia Digital Morelos
- Comedores comunitarios
- Turismo comunitario
- Potenciación del aeropuerto
- Emprendedores con bienestar económico
- Fomento agropecuario
- Programas en materia hídrica
Diputados, dispuestos a analizar el presupuesto
Una vez que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local recibió el paquete económico 2025 de manos de la Secretaría de Hacienda, los diputados de la LVI Legislatura se comprometieron a analizar a profundidad el presupuesto y dijeron estar dispuestos al diálogo. Confían en que el presupuesto que se apruebe beneficie a la ciudadanía y disminuya la brecha de desigualdad.
Sin duda este paquete económico representa el instrumento real de las y los ciudadanos para cambiar las condiciones de vida, de las comunidades y de proyectar y potenciar el desarrollo económico de nuestro estado.
En su intervención, el coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), Daniel Martínez Terrazas, hizo votos porque haya una mejor relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, luego de recordar que en el último sexenio prevaleció el abandono, la inseguridad y la pobreza.
Dijo que desde Acción Nacional se llevará a una mesa de encuentro las prioridades y confió que el presupuesto atienda los temas de seguridad pública.
“Este estado ha tenido inclusive incrementos en el tema del presupuesto de seguridad pública y los resultados han sido nulos, lo que esperamos es que trabajemos primero por la prevención, por la seguridad de las familias, por quienes hoy no tiene qué comer o se sienten inseguros de salir a las calles, que nosotros llevemos un presupuesto que sea meramente social”.
Al respecto, Rafael Reyes Reyes, coordinador de la bancada de Morena, dijo que es imperativo que nunca más el Poder Legislativo esté confrontado con el Poder Ejecutivo y demostrar a la sociedad que se pueden poner de acuerdo para trabajar a favor de todos y todas las ciudadanas.
En su intervención la presidenta de la Comisión de Hacienda Andrea Gordillo Vega, consideró que en el presupuesto se debe de privilegiar los temas del campo, escuela y hospitales y lamentó que la entidad dependa en un 93 por ciento de las participaciones federales para su presupuesto estatal.
Con información de Jessica Arellano