“No creo que es justo ni equitativo se creen nuevos impuestos para las y los ciudadanos, sobre todo cuando somos el único estado que no se ha podido recuperar económicamente después de la pandemia”, dijo la diputada Andrea Gordillo Vega, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, durante el primer día de sesión de análisis y discusión del Paquete Económico 2025.
Ante la secretaria de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga, la legisladora de Acción Nacional reconoció la voluntad del Ejecutivo por trabajar a favor del estado; sin embargo, dijo estar en desacuerdo con la creación de nuevos impuestos. Recordó que la entidad es de los estados con menor crecimiento económico y en materia de recaudación tras la pandemia.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Señaló que actualmente Morelos es el segundo estado con menor sueldo a profesionistas, por lo que, dijo, “es una estrategia fiscal agresiva aumentar un tres por ciento el impuesto sobre la nómina”.
Sobre la creación de impuesto a celulares y ecológicos, consideró que éstos no incentivan el desarrollo económico. Dijo que los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional no están de acuerdo con cobrar más impuestos a los ciudadanos.
No salen las cuentas
Al hacer uso de la palabra, el coordinador de la bancada del PAN, Daniel Martínez Terrazas, aseguró que el paquete presupuestal que entregó el Ejecutivo no hace proyecciones reales en materia de recaudación por impuestos que pretenden aumentar.
Como ejemplo citó el cobro por almacenamiento por residuos, donde se proyecta una recaudación anual de 3 millones de pesos, “cuando por las tablas que están entregando, el Ayuntamiento de Cuernavaca por este concepto deberá pagar 2.5 millones de pesos al mes, cantidad que, multiplicada por 12 meses, ya rebasó la cantidad que tiene proyectada”.
Ejecutivo aspira a la voluntad del pueblo: Zavala
La secretaria de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga, al hacer uso de la palabra, dijo que se deben encontrar coincidencias entre los Poderes para detonar el crecimiento en el estado. “La prioridad de la administración estatal está basada en la aspiración de la voluntad del pueblo”.
Añadió que sin la voluntad de los dos Poderes va a ser muy difícil cumplir con las demandas de la sociedad en materia de seguridad, salud, servicios e infraestructura.
Actualmente el Estado recauda 822 millones de pesos por el Impuesto Sobre la Nómina, e incrementar del 2 al 3 por ciento, dijo, ayudará a destinar recursos al fideicomiso empresarial y detonar la competitividad.
En cuanto al impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas, están proyectando una recaudación anual de 5 millones de pesos anuales, y quien lo pagará será quien hace la venta final del envase cerrado, por lo que aseguró que no afecta al sector restaurantero.
Recaudación en Morelos cayó 50% en dos meses
La recaudación en el estado de Morelos cayó hasta un 50 por ciento durante los meses de octubre y noviembre, lo que se sumó a la caída en las participaciones federales para esta parte final del año, situación que generó una afectación en todas las instituciones del estado de Morelos, reconoció la secretaria de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga.
Dijo que la situación financiera se agrava si esto ocurre desde la federación, puesto que alrededor del 97 por ciento del presupuesto depende de las participaciones federales.
Hemos tenido en octubre y noviembre además de las notificaciones que hemos tenido de la Secretaría de Hacienda Federal el recorte de las participaciones que afecta a todo el estado, así como la notificación de que la recaudación ha disminuido en este mes de noviembre en un 50 por ciento.
Los recortes de participaciones, que pegaron bastante fuerte en los municipios, fueron de alrededor de 400 millones de pesos durante los primeros meses de las administraciones federal y estatal.
“Hubo recortes que se deben a estos recursos excedentes que tiene un país, somos un estado que sigue dependiendo casi totalmente del recurso federal, de lo que participamos a todo México y eso hace que la distribución no alcance para todas las entidades federativas”.
Señaló que, durante el mes de diciembre tienen que continuar siendo cautelosos en el manejo del recurso público, ante la inestabilidad que se generó durante el último par de meses por la falta de recursos.
Con información de Enrique Domínguez