El gobierno del estado de Morelos incluirá en el Paquete Económico de 2025 la regularización de las plataformas de renta vacacional como Airbnb, así como un incremento al impuesto sobre nómina, que pasará del dos al tres por ciento, según anunció la gobernadora Margarita González Saravia, quien refirió que la propuesta se encuentra actualmente en revisión en el Congreso del Estado.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Durante la visita que realizó este 21 de noviembre a Cuautla, la gobernadora explicó que estas medidas no representan nuevos impuestos, sino la actualización de gravámenes ya existentes que no se estaban cobrando adecuadamente:
"Son impuestos que ya estaban prácticamente todos, pero se actualizan porque muchos no estaban actualizados. Entonces, los estamos actualizando para un tema de regulación. Ahí está los Airbnb, que son plataformas que usan todos los servicios de los municipios, pero no están regularizados. Eso va a aumentar el recurso para la promoción turística del estado", dijo.
Las modificaciones fiscales propuestas incluyen también el aumento al impuesto sobre la nómina, una medida que ya fue discutida con el sector empresarial, según dijo la mandataria, quien señaló que esta actualización busca homologar la tasa con la que se cobra en otros estados del país:
"Platicamos ya con todas las cámaras empresariales porque estamos desfasados a nivel nacional del impuesto sobre la nómina, que estamos en 2 por ciento y sube a 3 por ciento, como está en la mayor parte de los estados de la República", explicó.
El paquete económico se encuentra actualmente en análisis por parte del Poder Legislativo, donde el equipo de la Secretaría de Hacienda mantiene reuniones con los diputados para despejar dudas sobre la propuesta, según explicó la gobernadora, quien dijo confiar en que tanto los legisladores de su movimiento como los de la oposición apoyarán las modificaciones.