En Morelos, los sectores económicos más afectados por la pandemia fueron las industrias manufactureras al disminuir en -34.8 por ciento del cuarto trimestre del 2019 al segundo trimestre del 2020; la rama agropecuaria, el comercio y la minería sufrieron disminuciones del -26.6, -26.3 y 25.2 por ciento, respectivamente durante el mismo periodo.
La información fue incluida por la secretaria de Hacienda, Monica Boggio Tomasaz, en la propuesta de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2022, que entregó el 30 de septiembre al Congreso local.
Del segundo al cuarto trimestre del 2020, los mayores rebotes se centraron en las industrias manufactureras, el sector agropecuario y el comercio, con crecimientos de 45.4, 45.3 y 37.9 por ciento, respectivamente.
La rama de la construcción registró una contracción a lo largo del 2020 en comparación con el año anterior de 28.5 por ciento, siendo la mayor disminución de las diferentes ramas económicas del estado.
Al finalizar el año, las ramas que se recuperaron fueron: agropecuario, energía eléctrica, agua, gas, minería y comercio; las que no se recuperaron completamente fueron las industrias manufactureras, construcción y los servicios.
Desde ahora, la secretaria de Hacienda anticipó a los diputados locales que la recuperación de la economía de Morelos, “dependerá al igual que la economía mexicana en gran medida del proceso de vacunación contra la Covid-19 para reabrir paulatinamente más actividades económicas y el efecto que pueda generar el paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares, que se aplicarán para reactivar la economía de Estados Unidos”.
El golpe que la pandemia ha propinado a la actividad económica en Morelos durante el 2020, un desplome del -11.6 por ciento con respecto al año anterior, según datos publicados por el INEGI y que la dependencia estatal incluyó en la propuesta económica.