La Secretaría de Hacienda dio prioridad a las instituciones electorales para otorgarles ampliaciones presupuestales, tal es el caso del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), entre los dos suman 37 millones de pesos en ampliaciones.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Así lo dio a conocer José Gerardo López Huérfano, titular de dicha dependencia estatal, en el caso del Impepac primero autorizó un presupuesto de 15 millones de pesos más una reciente ampliación de 17 millones, para cubrir con las necesidades del proceso electoral, a menos de un mes de que se realice.
En el caso del TEEM fueron 5 millones de pesos más, luego de que en un inicio la presidenta del organismo, Ixel Mendoza mencionó que requerían al menos 9 millones para contratar a personal eventual con motivo del proceso electoral.
“Al Impepac se le dio una segunda ampliación alrededor de 17 millones de pesos, más los 15 que había recibido y el Tribunal se le dio una ampliación de 5 millones de pesos para atender sus necesidades”, puntualizó el funcionario estatal.
Por otro lado, dijo que diversos organismos han solicitado ampliación de recursos para el pago de pensiones, luego de que los trabajadores se han amparado para obtener la suspensión a favor y que se les otorgue este beneficio al final de su vida laboral.
“Ha habido algunas solicitudes para cubrir el tema de pensiones, es un tema que he revisado desde el inicio del año. Todos los decretos que van saliendo aprobados por el Congreso pues los organismos no tienen el recurso suficiente para poderlas cubrir y se hace la solicitud al Ejecutivo para irlas atendiendo conforme se puede”, agregó.
Tres instituciones más requieren recursos
Mencionó que recientemente el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) realizó la solicitud formal para una ampliación de alrededor de 50 millones de pesos para cubrir el tema de pensiones.
En el tema de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) señaló que revisarán el tema con la federación para que exista un rescate financiero, luego de que la rectora Viridiana León Hernández refirió que están en números rojos.
En otros casos como el instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) hay una controversia constitucional que se tendrá que resolver para revisar el tema del presupuesto.