Olvidan la reactivación económica: Coparmex

José Medina Mora Icaza, líder de la Confederación, solicitó a los diputados una partida para dar la mano a empresas que no logran levantarse

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 23 de septiembre de 2021

El presidente de la Coparmex se reunió con empresarios morelenses / Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

Durante su visita al estado de Morelos donde sostuvo una reunión de trabajo con empresarios de la entidad, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, solicitó a los diputados del Congreso de la Unión que destinen un presupuesto especial para rescatar la economía en México, como lo han hecho otras naciones que, para estas fechas, ya superaron los efectos económicos de la pandemia.

"Para el presupuesto 2022 no hay recursos para apoyar a la micro y pequeña empresa; esperamos en Coparmex que en el trayecto legislativo hagan esa corrección para que se apoye con microcréditos. Hemos dicho que las grandes empresas no requieren apoyos para salir adelante, pero sí se requiere la reactivación económica de apoyar a la micro y pequeña empresa".

El líder de la Confederación mencionó que destinar el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) como lo hizo Guatemala ·sería lo mínimo", aunque lo ideal, dijo, sería el seis por ciento, como Chile, para conseguir una mejor reactivación. Otro ejemplo de las políticas que se deben adoptar, señaló, es Estados Unidos, que invirtió un seis por ciento a pesar de que su baja fue solo del 3.5 por ciento.

"A estas alturas ellos ya recuperaron lo que cayó la economía, pero además hemos salido beneficiados en México en dos sentidos: uno, el crecimiento de la economía de Estados Unidos nos está demandando producto, entonces hay muchas empresas exportando. Y la segunda manera en que nos ayuda son las remesas, porque al inyectar recursos a la economía, pues recibimos 48 mil millones de dólares, que es todo un récord de los paisanos".

Estimo que, sin rescate económico en nuestro país, los sectores más golpeados tardarán hasta cinco años en recuperarse.

Para José Medina, el gran reto de los mexicanos es que para 2022, 2023 y 2024 exista un crecimiento real, ya que de momento los números no son muy alentadores. Y en esto mismo deben pensar los gobiernos estatales.

"Desde luego hay apoyos federales y también estatales. Hay entidades que han apostado recursos para la reactivación de la economía, han dado concesiones por cuanto a que los pagos de impuestos estatales puedan ser pospuesto para no afectar la liquidez de las empresas y eso a generado que la reactivación sea diferente en los Estados. En lo general vemos que las entidades del centro del país hacia el norte han tenido una recuperación mayor y los del centro hacia al sur han tenido un mayor estancamiento".