El director del Servicio Nacional de Empleo en Morelos (SNE) Jorge Toledo Bustamante, alertó que en este momento el programa de empleo temporal en el extranjero está cancelado porque hubo un fraude en el que estarían involucradas autoridades del Ayuntamiento de Ayala y ayudantes, quienes habrían defraudado a un gran número de personas a quienes les solicitaron desde 500 pesos para incluirlos en ese supuesto programa.
El engaño para enganchar a pobladores de la zona oriente a quienes les ofrecieron empleos en Canadá fue detectado a tiempo y el SNE ha estado alertando a la población comentándoles que no está abierto el programa de vacantes para el extranjero en el tema específico de jornaleros agrícolas; que sí se apertura de vez en cuando, pero en este momento el programa está cancelado.
Al momento, Toledo Bustamante comentó que se conocen alrededor de 500 afectados y que apesar de que el SNE alertó a la gente para que no fueran a caer en este engaño, hubo personas que entregaron para ser aceptados, desde 700 a mil y mil 200 pesos.
"Les avisamos pero la gente en su esperanza por tener un empleo en EU y Canadá, acepta estas invitaciones que se hicieron por medio de un ayudante municipal en Ayala, junto con un regidor que usaron una parte de la estructura del municipio y con eso seguramente les ayudó a engañar a la gente", dijo.
Al momento desconoce si los afectados presentaron la denuncia por este engaño, el SNE no intervinó porque no participó en esa convocatoria. Incluso, les pidieron hasta muestras de orina para hacer más creíble la promesa de llevarlos a trabajar a otro país.
Adelantó que la edición número 17 de la Feria de Empleo cerrará en Cuernavaca el jueves 24 de octubre, en la que se tiene prevista la participación de 42 empresas y asegurados 500 empleos, incluso existe un registro previo de 400 personas. Al momento han sido colocadas tres mil personas en un puesto laboral aunque la meta es de al menos cuatro mil.