Nissan: Caída en ventas podría causar despidos en Morelos

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos comentó que por el momento no hay despidos contemplados en la planta de Nissan del estado

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · martes 12 de noviembre de 2024

Planta ensambladora de Nissan, ubicada en Civac, Jiutepec. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

La empresa japonesa Nissan enfrenta una caída en ventas debido al aumento de marcas competidoras, principalmente de origen chino, lo que llevó a la empresa a anunciar el recorte de personal, situación que podría afectar a los trabajadores de Morelos.

Respecto al tema, Víctor Sánchez Trujillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) de Morelos, comentó que por el momento no hay despidos contemplados en la planta de Nissan del estado, aunque no descartó la posibilidad hasta que se reúna con los representantes de la empresa.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Sánchez Trujillo comentó que en los próximos días buscará un enlace para obtener más información. Dijo que si los despidos están en los planes de la empresa, buscará la forma de minimizar el impacto.

Vamos a acercarnos para conocer el dato de primera mano con ellos y saber en qué condiciones están, y si el Gobierno puede ayudar para que esto no sea así

¿Cuántos trabajadores de Morelos hay en Nissan?

De acuerdo con el último reporte de la empresa, en la planta morelense laboran poco más de tres mil personas, de las cuales alrededor de mil son eventuales.

Muchos de ellos fueron contratados por la reactivación de la planta 1, que cerró en 2021 y provocó el despido de 866 trabajadores; la planta 1 volvió a abrir en octubre de 2023, pero solo para realizar el ensamblaje de vehículos por un tiempo limitado, del Nissan V-Drive, una parte del Nissan Versa, y algunas pick-ups.

"Sí hablamos de la industria automotriz, por un lado tenemos casualmente el dato que la Asociación de Agencias de Autos, este año estaría rompiendo récord de ventas, sin embargo es claro que ha diversificado la oferta tremendamente, por un lado aquellas ocho marcas que teníamos nosotros acostumbrados a conocer, pero se han disparado de manera importante por la incursión de marcas de otros", agregó Sánchez Trujillo.

Insistió en que, mientras no se confirmen cuál es la situación de la planta en Morelos, no pueden adelantar qué pasará con los empleos actuales, pero reconoció que el riesgo existe.

"Esperemos que no sea así, por supuesto que estaremos dispuestos a intervenir en este momento", concluyó.