/ lunes 24 de octubre de 2022

Nenis, la economía alterna

Mujeres de varios puntos de Morelos ofertan sus productos en las redes sociales y hasta realizan expos y showrooms

En los últimos tres años el término neni se popularizó en México, pues hace referencia a las mujeres que debido a la falta de empleos formales optaron por vender diversos productos a través de internet y redes sociales.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al menos 1.3 millones de personas en México perdieron su trabajo por razones relacionadas al brote de Covid-19, de ahí que muchas mujeres comenzaron a vender productos para hacerse de dinero.

Por otra parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) no tiene un registro estimado de cuántas nenis hay, pero se sabe que "son mujeres casadas, con uno o dos hijos, que tienen entre 25 y 44 años, estudiaron hasta secundaria y cuentan con poca o nula capacitación en finanzas o contabilidad"; sin embargo, precisa que no todas las que venden en la informalidad entran en la definición.

A su vez el IMCO señala que, con información del Inegi, en México hay alrededor de cuatro millones y medio de mujeres que emprenden en la informalidad, es decir, ocho de cada 10 emprendedoras son informales.

De Cuautla no existe un número estimado en este sentido, aunque es visible que cada día crecen estos grupos que se instalan los días viernes para entregar productos y/o artículos que durante la semana vendieron por internet.

"La evolución de las nenis en la economía informal ha sido crucial no solo en Cuautla, sino en todo el país. Su auge fue en 2020 cuando inició la pandemia por Covid. Desde ahí se empezó a expandir esta tribu digital con mayor popularidad, sobre todo en redes sociales", señaló Jocksan Terrones, promotor de Emprendimiento Digital en la Heroica.

Y a lo largo de estos últimos años las nenis se han reinventado, pues pasaron de vender tan solo por internet y entregar de manera personal en un punto medio a realizar expos y showrooms, que no es más que un lugar de relación con el cliente.

Pero tan sólo en Cuautla los showrooms empezaron a aparecer el último año, convirtiéndose en colectivos de compra y venta de productos, y para que las mujeres emprendedoras tuvieran un punto de venta seguro, con mayor cercanía hacia el cliente.

"También para que se conozca directamente el servicio que ofertan y con rentas bastantes económicas; sin embargo, los showrooms son una estrategia comercial de visibilidad del producto, las emprendedoras son quienes llevan la venta total", dijo Terrones.

Actualmente en Cuautla se pueden encontrar estos grupos de mujeres en diversos puntos donde entregan sus productos, ya sea en Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda), en las calles Mariano Escoto, a un costado de la biblioteca Abraham Rivera Sandoval, en Capitán Bollas sin Cabeza, callejón de Escarmiento, Álvaro Obregón y Sureño Carranza.

Pero no solo se trata de un beneficio personal, sino que las nenis se convirtieron sin duda en un fuerza política, ya que tan sólo en las pasadas elecciones de 2021 algunos candidatos de diferentes partidos políticos las buscaron por el impacto que tienen hacia ciertos sectores de la población.

"Los candidatos se acercaron con las líderes de estos centros colectivos o grupos de venta dada su fuerza de convencimiento hacia otras mujeres, convirtiéndose en factor primordial en la fuerza política".

En Morelos hay más de 38 mil 500 Nuevas Emprendedoras de Negocio por Internet, o mejor conocidas como nenis, mismas que ante los los empresarios no dejan de ser comercios ambulantes.

Cuando se empezó a hacer viral este término para referirse a las vendedoras, Austria Vique, líder de la comunidad de Nenis Morelos creó un grupo en redes sociales en el que sus amigas y mujeres cercanas a ella pudieran publicar sus servicios y productos. El éxito fue rotundo y con el paso del tiempo las solicitudes para acceder al mismo crecieron.

Mayor presencia

En noviembre de 2021 eran 23 mil mujeres. Para mayo de 2022 aumentaron a 33 mil, o sea, en 6 meses 10 mil mujeres más estaban dentro del grupo. En julio del mismo año se sumaron 2 mil más y de julio a octubre el total de nenis es de 38 mil 500.

De acuerdo con el indicador económico Data México, durante el segundo trimestre de 2022 la fuerza laboral ocupada alcanzó las 824 mil personas, de las cuales el 41.1 por ciento fueron mujeres.

Vique considera que parte de la responsabilidad de ser la administradora del grupo es también darles mayor difusión a través de exposiciones en las que las mujeres tienen la oportunidad de vender cara a cara a sus clientes.

“La mayoría de exposiciones no tiene un costo para las emprendedoras. Yo gestionaba a través de alguna institución o personaje político para abrirles un espacio y cada una llevaba su mobiliario”.

Para su sorpresa, a quienes recurrió siempre le brindaron apoyo e incluso actualmente hay un espacio dedicado 100% a las nenis todos los miércoles y viernes después de las 13:30 horas en el callejón Maestro Cazáres Campos, a un costado del parque Revolución en el Centro Histórico.

Poder femenino

Las nenis en Morelos siguen creciendo mes con mes, tan sólo de julio a octubre de este año se sumaron 2 mil nuevas usuarias, sin contemplar los grupos no oficiales en Facebook que se han generado a través del tiempo.

Con información de Valeria Díaz.

En los últimos tres años el término neni se popularizó en México, pues hace referencia a las mujeres que debido a la falta de empleos formales optaron por vender diversos productos a través de internet y redes sociales.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al menos 1.3 millones de personas en México perdieron su trabajo por razones relacionadas al brote de Covid-19, de ahí que muchas mujeres comenzaron a vender productos para hacerse de dinero.

Por otra parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) no tiene un registro estimado de cuántas nenis hay, pero se sabe que "son mujeres casadas, con uno o dos hijos, que tienen entre 25 y 44 años, estudiaron hasta secundaria y cuentan con poca o nula capacitación en finanzas o contabilidad"; sin embargo, precisa que no todas las que venden en la informalidad entran en la definición.

A su vez el IMCO señala que, con información del Inegi, en México hay alrededor de cuatro millones y medio de mujeres que emprenden en la informalidad, es decir, ocho de cada 10 emprendedoras son informales.

De Cuautla no existe un número estimado en este sentido, aunque es visible que cada día crecen estos grupos que se instalan los días viernes para entregar productos y/o artículos que durante la semana vendieron por internet.

"La evolución de las nenis en la economía informal ha sido crucial no solo en Cuautla, sino en todo el país. Su auge fue en 2020 cuando inició la pandemia por Covid. Desde ahí se empezó a expandir esta tribu digital con mayor popularidad, sobre todo en redes sociales", señaló Jocksan Terrones, promotor de Emprendimiento Digital en la Heroica.

Y a lo largo de estos últimos años las nenis se han reinventado, pues pasaron de vender tan solo por internet y entregar de manera personal en un punto medio a realizar expos y showrooms, que no es más que un lugar de relación con el cliente.

Pero tan sólo en Cuautla los showrooms empezaron a aparecer el último año, convirtiéndose en colectivos de compra y venta de productos, y para que las mujeres emprendedoras tuvieran un punto de venta seguro, con mayor cercanía hacia el cliente.

"También para que se conozca directamente el servicio que ofertan y con rentas bastantes económicas; sin embargo, los showrooms son una estrategia comercial de visibilidad del producto, las emprendedoras son quienes llevan la venta total", dijo Terrones.

Actualmente en Cuautla se pueden encontrar estos grupos de mujeres en diversos puntos donde entregan sus productos, ya sea en Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda), en las calles Mariano Escoto, a un costado de la biblioteca Abraham Rivera Sandoval, en Capitán Bollas sin Cabeza, callejón de Escarmiento, Álvaro Obregón y Sureño Carranza.

Pero no solo se trata de un beneficio personal, sino que las nenis se convirtieron sin duda en un fuerza política, ya que tan sólo en las pasadas elecciones de 2021 algunos candidatos de diferentes partidos políticos las buscaron por el impacto que tienen hacia ciertos sectores de la población.

"Los candidatos se acercaron con las líderes de estos centros colectivos o grupos de venta dada su fuerza de convencimiento hacia otras mujeres, convirtiéndose en factor primordial en la fuerza política".

En Morelos hay más de 38 mil 500 Nuevas Emprendedoras de Negocio por Internet, o mejor conocidas como nenis, mismas que ante los los empresarios no dejan de ser comercios ambulantes.

Cuando se empezó a hacer viral este término para referirse a las vendedoras, Austria Vique, líder de la comunidad de Nenis Morelos creó un grupo en redes sociales en el que sus amigas y mujeres cercanas a ella pudieran publicar sus servicios y productos. El éxito fue rotundo y con el paso del tiempo las solicitudes para acceder al mismo crecieron.

Mayor presencia

En noviembre de 2021 eran 23 mil mujeres. Para mayo de 2022 aumentaron a 33 mil, o sea, en 6 meses 10 mil mujeres más estaban dentro del grupo. En julio del mismo año se sumaron 2 mil más y de julio a octubre el total de nenis es de 38 mil 500.

De acuerdo con el indicador económico Data México, durante el segundo trimestre de 2022 la fuerza laboral ocupada alcanzó las 824 mil personas, de las cuales el 41.1 por ciento fueron mujeres.

Vique considera que parte de la responsabilidad de ser la administradora del grupo es también darles mayor difusión a través de exposiciones en las que las mujeres tienen la oportunidad de vender cara a cara a sus clientes.

“La mayoría de exposiciones no tiene un costo para las emprendedoras. Yo gestionaba a través de alguna institución o personaje político para abrirles un espacio y cada una llevaba su mobiliario”.

Para su sorpresa, a quienes recurrió siempre le brindaron apoyo e incluso actualmente hay un espacio dedicado 100% a las nenis todos los miércoles y viernes después de las 13:30 horas en el callejón Maestro Cazáres Campos, a un costado del parque Revolución en el Centro Histórico.

Poder femenino

Las nenis en Morelos siguen creciendo mes con mes, tan sólo de julio a octubre de este año se sumaron 2 mil nuevas usuarias, sin contemplar los grupos no oficiales en Facebook que se han generado a través del tiempo.

Con información de Valeria Díaz.

Local

Carretera México-Oaxaca estrena ampliación a ocho carriles

Margarita González y Rodrigo Arredondo inauguraron la ampliación de cuatro a ocho carriles de la carretera México-Oaxaca

Local

Faltan por reubicar a 25 comerciantes en el nuevo mercado de Tepoztlán

El Ayuntamiento buscará mediante el diálogo y la vía legal desalojar la plaza cívica y reubicar a los comerciantes en el nuevo mercado municipal

Seguridad

Caen tres presuntos integrantes del 'Comando Tlahuica' en Ayala

Tres presuntos miembros del grupo delictivo 'Comando Tlahuica', entre ellos 'Chino Mantilla', fueron detenidos en Ayala

Finanzas

Hacienda en Morelos propone nuevos impuestos estatales

El presupuesto de Morelos depende en un 97 por ciento de las participaciones federales

Local

Colonia Francisco I. Madero celebra 96 años de antigüedad

En Cuautla conmemoraron los 96 años de la colonia Francisco I. Madero y su evolución por estos años

Seguridad

Adiós al ‘SeguriChat’: SSPC sustituirá estrategia de seguridad

La SSPC anuncia el fin del ‘SeguriChat’, una estrategia de seguridad basada en WhatsApp, debido a irregularidades